Presidente colombiano llama a la unidad regional frente a ataques de EE.UU. UU. en mar caribe
BOGOTÁ, 8 oct (Xinhua) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, reiteró este martes su llamado a la unidad regional frente a los ataques con misiles estadounidenses a embarcaciones en aguas del mar Caribe, los cuales, dijo, junto a otras acciones como la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas, pretenden opacar el trabajo de la Fuerza Pública del país sudamericano contra este flagelo.
“Por eso nos descertificaron, porque querían ocultar el éxito de Colombia en incautación. Para legitimar el crimen y el asesinato del bombardeo indiscriminado. Colombia actúa con apoyo de muchas inteligencias de policías en el mundo, entre ellas la DEA (Administración de Control de Drogas), FBI (Buró Federal de Investigaciones) y CIA (Agencia Central de Inteligencia), policías árabes, europeas, Europol (la oficina europea de la Policía)”, publicó el mandatario en su cuenta de la red social X.
Petro acusó a Stephen Miller, subjefe de gabinete de la Casa Blanca, de ser el verdadero autor intelectual del lanzamiento de misiles en el Caribe con base en la “mentira” de que el método de la incautación de drogas ha fallado.
“Nosotros demostramos lo contrario. Este año el Gobierno se convierte en el mayor incautador del mundo y de la historia. Llegaremos a mil toneladas anuales”, agregó.
El mandatario colombiano aseguró que la agresión armada estadounidense tiene como objetivo invasiones en la región del Caribe, lo que en su opinión es irracional como medida para enfrentar el narcotráfico.
“El Caribe es el mar de la Libertad, de ahí nació toda la Libertad de Latinoamérica. Es hora de reunir al Caribe entero. No puede ser dañado por una mentira”, añadió.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses, en septiembre y octubre de 2025 se han realizado al menos cuatro ataques con misiles en el mar Caribe contra embarcaciones, matando al menos a 21 presuntos “narcoterroristas” que viajaban en ellas.