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(Multimedia) El auge de las actividades al aire libre en China convierte los senderos en “oro verde”

BEIJING, 17 oct (Xinhua) — Desde rutas de senderismo en la meseta Qinghai-Xizang, en el oeste de China, hasta campamentos costeros, y desde aventuras familiares en el bosque hasta pesca recreativa, los sitios y las actividades al aire libre están impulsando el mercado del consumo y creando nuevas fronteras industriales en todo el país.

Cada vez más consumidores chinos se dan cuenta de que la felicidad está a solo un sendero o un lugar de acampada de distancia. Zhang Yu, un mochilero de la municipalidad de Chongqing, en el suroeste, transitaba por una estrecha pasarela de tablones que cruza un lago brillante como un espejo en Nyingchi, en la región autónoma de Xizang.

La hierba dorada del pantano le rozaba las rodillas, mientras que los picos nevados se vislumbraban por encima de la línea de árboles, y cada paso le servía para sumergirse aún más en un lienzo viviente.

“Cada paso se siente como caminar a través de un paisaje”, dijo Zhang, y complementó con: “Esta ruta de senderismo es compacta, paisajísticamente diversa y muy popular”.

Nyingchi ha aprovechado el potencial de sus principales paisajes naturales, como el lago Basum y el humedal Yani, fomentando experiencias inmersivas al aire libre como el senderismo, la acampada y el ciclismo.

Datos relacionados confirman un aumento en el entusiasmo de los chinos por las actividades al aire libre. Estadísticas de Meituan, una plataforma en línea de servicios de consumo, muestran que, durante las recientes vacaciones del Día Nacional, el volumen de búsquedas de “senderismo al aire libre” aumentó más del 253 por ciento interanual, mientras que el de “canotaje al aire libre” creció un 121 por ciento.

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Solo en 2024, China registró unos 200 millones de pedidos en línea de actividades al aire libre, con un valor total de consumo que superó los 300.000 millones de yuanes (42.000 millones de dólares).

Según estimaciones de la firma iiMedia Research, el valor de mercado de la economía del “camping” en China ascenderá a 487.980 millones de yuanes para 2030, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 14,7 por ciento.

“A diferencia de la aproximación de ‘probar’ y ‘experimentar’ de los primeros años, muchos jóvenes ahora han convertido las actividades al aire libre en una forma de vida”, afirma Liu Yi, una entusiasta de las actividades al aire libre de la ciudad costera de Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong.

Hoy en día, grupos de ciclistas pasan a diario por la carretera costera cerca de su casa, mientras que un número cada vez mayor de amigos comparten sus registros de senderismo en las redes sociales, contó Liu.

El aumento de los niveles de las actividades al aire libre en China es inseparable de la mejora continua de los lugares e instalaciones. Estadísticas muestran que, para el final de 2024, China contaba con 171.800 senderos para hacer ejercicio, con una longitud total de 407.500 kilómetros. El país también contaba con 2.055 zonas de acampada y 914 campos de esquí.

Los comercios minoristas también están sintiendo esta fiebre del aire libre. En una tienda del gigante francés Decathlon en la calle Nanbin de Chongqing, el gerente, Cen Lin, apenas puede mantener los estantes llenos. “Este año hemos visto un rápido aumento en la oferta de artículos para las actividades al aire libre, lo que indica que los consumidores prefieren cada vez más las experiencias deportivas al aire libre”, afirmó Cen.

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La escaladora Chen Shaoxuan, de Beijing, ha gastado más de 20.000 yuanes en menos de un año en aletas y máscara de buceo, arneses, zapatos para escalar y una cámara de acción, narrando su evolución de una principiante curiosa a una microcelebridad con más de 10.000 seguidores en línea.

Vip.com, una popular plataforma china de comercio electrónico, ha revelado que en 2025, las ventas de zapatos para barranquismo y equipos del surf y buceo se dispararon un 56 y un 47 por ciento interanual, respectivamente. Como dato a destacar, el consumo de artículos para actividades al aire libre está en constante expansión, con los deportes acuáticos y los deportes sobre el hielo y la nieve cobrando un impulso especial, señaló la plataforma.

Este efecto dominó está impulsando más que solo las marcas deportivas.

“Durante las vacaciones del Día Nacional, hubo muchos turistas que vinieron a hacer senderismo y todos los hoteles y posadas de la ciudad estaban llenos”, dijo Chen Xian’gang, secretario del Partido del municipio de Bagar en Xizang, un destino muy popular para los amantes de las actividades al aire libre. Los pastores locales, buscando satisfacer las necesidades de los turistas en materia de viajes al aire libre, han lanzado servicios relacionados, como guías y alquiler de yaks.

“Esta fiebre por las actividades al aire libre no es una moda pasajera. Refleja la importancia que está dando la gente a la salud, la naturaleza y las experiencias. Gracias a las políticas de promoción, el sector de las actividades al aire libre se está convirtiendo en un nuevo motor del crecimiento económico”, manifestó Wang Dianli, profesor de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Shandong. ■

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