WENCHANG, Hainan, 1 dic (Xinhua) — El Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en el sur de China, alcanzó un hito el domingo, al registrar su décimo despegue del año 2025, siendo la primera vez que registró un número anual de doble dígito en los lanzamientos allí realizados.
En la misión que inició el récord, un cohete modificado Gran Marcha-7 envió con éxito al satélite Shijian-28 a su órbita preestablecida a las 20:20 (hora de Beijing), en lo que fue el vuelo número 611 en total de la serie Gran Marcha.
Este es el primer cosmódromo moderno, ecológico y verde del país, diseñado y construido de forma independiente, que actualmente opera dos plataformas de lanzamiento multidireccionales cuyo funcionamiento puede realizarse bajo cualquier condición climática, y posee la capacidad de manejar cargas útiles pesadas.
Desde su misión inaugural en 2016, ha efectuado de forma exitosa 43 lanzamientos espaciales, y su capacidad anual de llevar a cabo estos despegues ha presentado un crecimiento constante. Cuenta con una disponibilidad rutinaria y confiable para el lanzamiento de alta densidad de cohetes de tamaño mediano y grande con líquidos criogénicos.
Este ritmo de alta frecuencia en los lanzamientos representa algo más que una simple acumulación numérica: encarna las innovaciones tecnológicas y las capacidades mejoradas de soporte que han sido desarrolladas por los equipos técnicos de la base espacial.
“La clave para lograr una alta densidad de lanzamientos reside en reducir el tiempo de ocupación del cohete en la plataforma, lo que llamamos el ciclo de pruebas”, explicó Wang Yuliang, experto del sitio ubicado en Wenchang.
Al enfrentar los desafíos de manejar operaciones paralelas para múltiples tipos de cohetes, los técnicos necesitan completar las actualizaciones y el mantenimiento de equipos durante los intervalos entre misiones, con el fin de garantizar la estabilidad operativa.
Gracias a la continua innovación tecnológica, en los últimos años el cosmódromo ha logrado dominar tecnologías críticas, como la carga de propelente criogénico de alto flujo y las tecnologías de refrigeración con queroseno y nitrógeno líquido.
Estos avances han permitido hacer pruebas paralelas y lanzar múltiples cohetes criogénicos medianos o grandes, como también adaptar plataformas individuales de despegue para varios tipos de cohetes.
De cara al futuro, el Sitio de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang está preparado para emprender más misiones a nivel nacional, que incluyen alunizajes tripulados, despegue de cohetes con grandes cargas y exploración planetaria, con una capacidad de lanzamientos anuales que alcanzará nuevas cotas.




