(Multimedia) China insta a redoblar esfuerzos para buscar solución política de la crisis ucraniana
NACIONES UNIDAS, 12 ene (Xinhua) — El representante permanente adjunto de China ante las Naciones Unidas Sun Lei instó el lunes a redoblar los esfuerzos para reducir la escalada de la situación en Ucrania y crear las condiciones necesarias para una solución política de la crisis.
La crisis ucraniana se ha prolongado durante casi cuatro años. La continuidad de las hostilidades solo provocará la pérdida de más vidas inocentes y un aumento de las tensiones a nivel regional e internacional, afirmó el alto diplomático chino.
“Hacemos un llamado a todas las partes implicadas (…) para que impulsen la distensión y la protección de los civiles y las infraestructuras civiles, con el fin de crear las condiciones necesarias para una solución política y lograr la pronta instauración de la paz”, declaró Sun ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
A su parecer, el diálogo debe prevalecer sobre la confrontación. Y todas las partes deben valorar el impulso, tan difícil de conseguir, de la última ronda de conversaciones de paz.
“Hacemos un llamado a las partes en conflicto para que se encuentren a mitad de camino, sigan buscando el consenso y aborden de forma seria y adecuada las preocupaciones de seguridad de cada una de ellas, con el fin de alcanzar un acuerdo de paz integral, duradero y vinculante que elimine las causas profundas del conflicto, construya una arquitectura de seguridad europea equilibrada, eficaz y sostenible, y contribuya a la paz y la estabilidad duraderas en el continente”, recalcó.
El efecto de desbordamiento de la crisis ha afectado gravemente a la economía mundial. China se opone a que cualquier parte utilice la crisis como pretexto para imponer sanciones unilaterales ilegales y perturbar las relaciones comerciales y económicas normales. China también se opone a los intentos oportunistas de dividir al mundo y crear bloques excluyentes, subrayó Sun.
La posición de China sobre la cuestión de Ucrania ha sido clara y coherente: promover siempre la paz y una solución política, y realizar esfuerzos constantes para crear condiciones y forjar consensos en favor de la paz, aseveró.
China acoge sinceramente todos los esfuerzos que contribuyan a una solución pacífica de la crisis y continuará trabajando con otras partes para desempeñar un papel constructivo en la promoción de una salida política, concluyó el diplomático.



