WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

2 7 2
internacional

(Multimedia) Arriba a Chile contingente de 145 bomberos mexicanos para ayudar a combatir incendios forestales

SANTIAGO, 22 ene (Xinhua) — El Gobierno de Chile informó este jueves que llegó el primer contingente de brigadistas desde el extranjero, provenientes de México, “el primer país amigo que envía personal para el apoyo a la emergencia” en el combate a los incendios que afectan la zona centro-sur del país y que han dejado al menos 21 muertos.

“Se trata de 145 especialistas en el combate de incendios forestales”, detalló el Gobierno del país sudamericano en un comunicado.

El texto precisó que los brigadistas llegaron directamente a la región del Biobío en un avión de la Fuerza Aérea de Chile, con más de 368 kilos de carga de elementos específicos para el combate de incendios.

“El contingente es compuesto por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, y se desplegará en los múltiples focos de incendio activos desarrollando diversas tareas”, detalló la nota.

También la presidencia de Uruguay informó que viajarán este jueves cerca de 40 efectivos de Bomberos, seleccionados bajo criterios sanitarios y físicos, para realizar labores de ayuda y cooperación durante siete días.

“Chile solicitó de forma concreta apoyo humano para los trabajos de combate al fuego en áreas a las que no se puede ingresar con maquinaria, sino que debe desempeñarse personal especializado”, puntualizó un comunicado difundido el martes por el Gobierno uruguayo.

Por otro lado, la cancillería de Argentina dijo el martes que su país ha ofrecido apoyo y colaboración a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), para contribuir con las tareas de respuesta y mitigación frente a esta situación.

READ  Primer ministro de Singapur visitará China

El Gobierno colombiano también activó sus capacidades para apoyar a Chile frente a los incendios forestales, luego de recibir una nota verbal en la que el Gobierno chileno solicitó cooperación para atender la emergencia, según informó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Los incendios que arrancaron la noche del sábado pasado en la zona centro-sur de Chile han dejado al menos 21 muertos, más de 20.000 personas damnificadas y 817 viviendas destruidas, según el último reporte del Gobierno chileno.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + eight =