Especial: Panamá celebra el Año Nuevo chino con rituales tradicionales, gastronomía y danzas del león
PANAMÁ, 19 feb (Xinhua) — Miles de panameños celebraron el martes la llegada del Año Nuevo chino, correspondiente en esta edición al signo del Caballo. En el Templo Sociedad Religiosa y de Beneficencia Yan Wo, en el Barrio Chino de Ciudad de Panamá, los asistentes participaron en rituales de buena suerte, mientras que en el centro comercial “El Dorado” disfrutaron de la gastronomía típica de China.
Como es tradición desde hace décadas, los panameños se reunieron en el Templo Yan Wo para “alejar las malas energías” de sus hogares y vidas, tal como lo hizo Débora Rivera, quien acudió al lugar acompañada de su familia y amigos.
“Todos los años acudimos a la inauguración del Año Nuevo Chino porque es una tradición en mi familia. A pesar de que somos panameñas, creemos mucho en la cultura china”, expresó Rivera.
Con su hija en brazos, señaló que acudir al templo cada año “ha sido muy positivo” y destacó su afinidad con el zodiaco chino.
Luis Chung, director del Festival del Año Nuevo Chino 2026, explicó que la bienvenida del Año Nuevo en el templo se remonta a la llegada de los primeros inmigrantes chinos al país centroamericano.
A la celebración asisten tanto panameños como turistas, puntualizó Chung.
Entre ellos se encontraba la colombiana Policarpa Puentes, quien observaba junto a su hija la danza del león y del dragón.
Puentes calificó la experiencia como “única e interesante” y señaló que a ambas les atrae especialmente el colorido de la festividad, así como el significado del Año Nuevo chino y el simbolismo del signo zodiacal correspondiente.
“Del Año Nuevo chino nos gusta el colorido. También el significado del Año Nuevo chino y saber que este año celebra el caballo (de fuego). Es el signo de mi hija”, dijo alegre a Xinhua.
En tanto, Tony Jiang, presidente de la Sociedad de Beneficencia FaYen, explicó que el arraigo de las tradiciones chinas en Panamá ha crecido en las últimas décadas.
“El Año Nuevo chino tiene casi dos siglos de celebrarse en este hermoso país. Lo único es que antes no se daba a conocer porque era una celebración familiar, pero desde hace unas décadas es una fiesta del pueblo panameño”, destacó Jiang.
“No existe un panameño que no conozca el Año Nuevo Chino. En Panamá es una celebración nacional”, indicó Jiang, quien subrayó que la cultura china forma parte de la identidad panameña.
La masiva asistencia al festival organizado en “El Dorado” respalda esa percepción. En el centro comercial, familias locales participaron en una feria con gastronomía y artículos tradicionales chinos.
Dayra Ricord acudió con su hija y su nieta y describió la fecha como “un momento lleno de cultura y energía”, destacando el simbolismo del Año del Caballo, asociado a cambios y decisiones.
“La cultura china es respeto, tradición y familia, elementos que se han conservado hasta el día de hoy”, expresó Ricord.



