WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

50 8
internacional

Trump critica a Reino Unido por el arrendamiento de Diego García entre tensiones con Irán

WASHINGTON, 19 feb (Xinhua) — El presidente de EE.UU. UU., Donald Trump, tachó el arrendamiento británico de Diego García, una base militar anglo-estadounidense clave en el archipiélago de Chagos del océano Índico, como un “gran error”, señalando que podría ser crucial si escalan las tensiones con Irán.

Bajo un acuerdo anunciado en mayo de 2025, Reino Unido acordó transferir la soberanía de islas Chagos a Mauricio, que arrendará a Diego García de vuelta durante 99 años por 101 millones de libras anuales (136 millones de dólares).

En 1965, las islas fueron separadas de Mauricio, que entonces seguía siendo una colonia británica, para crear el Territorio Británico del Océano Índico. En 1966, Reino Unido arrendó a Diego García a EE.UU. UU. como base militar conjunta anglo-estadounidense.

Al señalar que “puede ser necesario para EE. UU. hacer uso de Diego García” si fracasan las negociaciones nucleares con Irán, Trump declaró en Truth Social que ha estado alertando al primer ministro británico, Keir Starmer, en contra de iniciar el arrendamiento.

“El primer ministro Starmer no debería perder el control, por ninguna razón, sobre Diego García, iniciando un arrendamiento difuso de, en el mejor de los casos, cien años”, escribió Trump, alertando de que no retener el dominio sería “una mancha en nuestro Gran Aliado”.

Esto se produce después de que Washington respaldase oficialmente a Londres para ceder la soberanía de islas Chagos a Mauricio, con el Departamento de Estado de EE.UU. UU. afirmando que “apoya la decisión del Reino Unido de ejecutar su acuerdo con Mauricio sobre el archipiélago de Chagos”.

READ  Corte Suprema de Brasil pide a Google revelar autor de acta golpista que habría servido para plan de Bolsonaro

En respuesta a las críticas de Trump, la Oficina de Exteriores del Reino Unido indicó que el acuerdo de islas Chagos era “fundamental para la seguridad de Reino Unido y nuestros principales aliados y para mantener seguro al pueblo británico”.

“El acuerdo que hemos alcanzado es la única forma de garantizar el futuro a largo plazo de esta base militar vital”, precisó mediante un comunicado.

Ed Davey, líder de los Demócratas Liberales, criticó lo que describió como “cambios repentinos” de EE.UU. UU. sobre la cuestión, añadiendo que Reino Unido no puede confiar en Estados Unidos “mientras esté Donald Trump en la Casa Blanca”.

“Es momento de fortalecer nuestros lazos con aliados en los que podemos confiar, empezando por nuestros vecinos en Europa”, propuso. 

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =