WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Política Portada

Organiza Gildardo Pérez foro para fortalecer el Estado de derecho en la justicia y la reinserción social

Palacio Legislativo de San Lázaro, 11-04-2026.- El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) organizó el foro “Estado, justicia y reinserción social”, con la participación de especialistas, integrantes de la academia, ciudadanas y ciudadanos, a fin de analizar los desafíos y fortalecer el Estado de derecho en la justicia y la reinserción social.

Al dar la bienvenida, el legislador felicitó a Dafne Selene González Rivera y a Carlos Enrique Rodríguez Pérez, directora general de la organización Ecolibres y director jurídico de la asociación, respectivamente, por el acompañamiento, emprendimiento y la capacitación jurídica que brindan a las familias que más lo requieren.

Dijo que espera que este encuentro sea para bien de México, ya que con la reinserción social se habla de segundas oportunidades, la dignidad humana y la capacidad que tiene el derecho para reconstruir caminos y transformar vidas.

“La justicia no es solamente un principio legal, es también la responsabilidad ética que nos convoca a construir instituciones más humanas, más sólidas y cercanas a una sociedad verdadera y justa, la cual no es la que castiga más, sino la que logra reintegrar mejor”, expresó.

Por su parte, Dafne Selene González Rivera, presidenta de la organización Ecolibres, dijo que la asociación está comprometida en el acompañamiento jurídico, la dignidad humana y la construcción de oportunidades para quienes buscan reintegrarse plenamente en una sociedad.

Sin embargo, aseguró, la realidad los confronta con una segunda sanción no escrita: la estigmatización social. “Condena silenciosa que limita el acceso al empleo, la educación y al desarrollo, perpetuando la exclusión, incluso después de haber cumplido una pena o recuperando la libertad”.

Resaltó que la organización impulsa la capacitación para el emprendimiento como una herramienta de autonomía, dignidad y la integración social efectiva generando oportunidades donde el sistema y la sociedad han cerrado las puertas.

READ  Vinculan a proceso a 'El Betito' y a dos cómplices

“En Ecolibres creemos en esa justicia que no castiga dos veces, que repara, incluye y transforma. Nuestro trabajo se orienta a convertir la injusticia en segundas oportunidades, contribuyendo a la construcción de una sociedad más consciente, humana y justa”.

Durante el foro se abordó la psicología como elemento de reinserción social. También, distintos enfoques relacionados con la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal y el reto que enfrenta la reinserción social en el país, lo que permitirá comprender mejor la importancia de generar condiciones que sean reales y efectivas para este efecto.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − four =