WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

internacional

Presidente del Parlamento iraní dice que estrecho de Ormuz no permanecerá abierto si continúa bloqueo naval de EE. UU.

TEHERÁN, 20 abr (Xinhua) — El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, afirmó hoy sábado por la mañana que, si continúa el bloqueo estadounidense contra Irán, el estrecho de Ormuz no permanecerá abierto.

Publicó estas declaraciones en X, calificando de “absolutamente falsas” las afirmaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según las cuales Teherán ha aceptado todos los términos de un posible acuerdo de paz.

“No ganaron la guerra con estas mentiras. Y, ciertamente, tampoco llegarán a nada en las negociaciones”, afirmó Qalibaf.

“El paso por el estrecho de Ormuz se realizará según la ‘ruta designada’ y con ‘autorización iraní'”, añadió.

Describió la guerra mediática y manipulación de la opinión pública como componentes importantes de la guerra, enfatizando que Irán no se dejará influir por tales artimañas.

En una entrevista telefónica con la cadena CBS News, Trump afirmó este viernes que Irán ha “aceptado todo” para un acuerdo de paz, incluida la colaboración con Washington para eliminar su uranio enriquecido sin involucrar a tropas terrestres estadounidenses.

También reveló que Irán ha acordado dejar de apoyar a grupos como Hizbulá y Hamás.

Trump agregó que ambas partes se reunirán este fin de semana y que Estados Unidos mantendrá su bloqueo contra los puertos iraníes “hasta que lo logremos”.

En declaraciones este viernes por la noche a la televisión estatal iraní IRIB, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmaeil Baghaei, rechazó las afirmaciones de medios y funcionarios estadounidenses, señalando que Irán no transferirá su uranio enriquecido a ningún país extranjero y que enviarlo a Estados Unidos nunca ha estado bajo consideración.

READ  Alex Honnold subió el Taipei 101 sin cables de seguridad; Netflix transmitió su hazaña

Desde el 28 de febrero, Irán ha endurecido su control sobre el estrecho de Ormuz, prohibiendo el paso seguro a los buques de propiedad o afiliados a Israel y Estados Unidos, tras lanzar ambos países ataques conjuntos contra Irán.

Estados Unidos impuso posteriormente un bloqueo a los buques que viajan hacia y desde los puertos iraníes por el estrecho, tras colapsar las negociaciones de paz en Islamabad, capital de Pakistán, el pasado fin de semana.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Seyed Abbas Araghchi, declaró este viernes que el estrecho de Ormuz permanecerá “completamente abierto” para el tráfico comercial durante la tregua de dos semanas entre Irán y Estados Unidos, en vigor desde el 8 de abril.

Según personas cercanas a las conversaciones citadas este viernes por el medio estadounidense Axios, se espera una segunda ronda de negociaciones entre Estados Unidos e Irán durante el fin de semana, probablemente el domingo.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × five =