WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

12 6 7
Economía

La mejor forma de conocer China es ir a China: periodistas brasileños comparten experiencias de viaje al país asiático

BRASILIA, 23 jul (Xinhua) — Periodistas de algunos de los principales medios de comunicación de Brasil coincidieron hoy en que la mejor manera de comprender el acelerado proceso de modernización con características chinas es visitar el país y conocer de primera mano su realidad, durante un encuentro organizado por la Embajada de China en Brasil para promover el intercambio entre profesionales de la prensa de ambos países.

La actividad Reunión a periodistas brasileños que en los últimos años participaron en programas de intercambio y viajes organizados por la Embajada de China, China Media Group (CMG), y otras instituciones chinas, quienes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre cómo esas visitas transformaron su visión sobre el gigante asiático.

“Para entender mejor la velocidad del crecimiento, la dimensión y la escala de la transformación de China, es necesario visitar China”, recordó Gilberto Smaniotto, periodista de Rede Bandeirantes, al citar una frase que escuchó del entonces embajador de Brasil en China, Marcos Galvao, durante su visita a Beijing en 2024.

Smaniotto afirmó que el viaje le permitió comprobar que las relaciones entre Brasil y China no se construyen únicamente sobre acuerdos comerciales o cifras económicas, sino también a través del contacto entre las personas, la confianza y la amistad. Añadió que la experiencia enriqueció el trabajo periodístico del Grupo Bandeirantes, que desde entonces ha ampliado su cobertura sobre la realidad china.

El periodista destacó aspectos que él y otros colegas observaron durante sus recorridos por diferentes regiones de China, como la hospitalidad de la población, la seguridad, la planificación urbana y el desarrollo tecnológico. También señaló que uno de los elementos que más le impresionó fue comprobar que el proceso de modernización del país no significó abandonar sus tradiciones culturales.

READ  GOBIERNO DE CALIDAD/ Movilidad del futuro

Douglas Dias, de TV Record, relató su experiencia en Chongqing, una de las mayores metrópolis del interior de China. Allí quedó impresionado por la ingeniería urbana, la integración entre montañas, ríos e infraestructura, así como por la extensa red de transporte y la calidad de las carreteras y de los servicios públicos.

image?args=UZMDEkJnhoczkyISt8fC9kYXRhL25hcy9waG90by8yMDI2LzA3LzIzL1h4amlzZVMwMDAwMjBfMjAyNjA3MjNfQ0JNRk4wQTAwMi5KUEd8MHw4MDB4ODiBAw
Imagen del 22 de abril de 2026 de turistas extranjeros tomándose fotografías frente al Area Escénica de Hongyadong, en el distrito de Yuzhong de Chongqing, en el suroeste de China. (Xinhua/Huang Wei)

Según Días, la infraestructura fue decisiva para impulsar el desarrollo económico y reducir las desigualdades territoriales, al facilitar que regiones alejadas participen de la actividad productiva y turística. También destacó el desarrollo tecnológico observado en industrias, centros de investigación y proyectos de preservación del patrimonio cultural, como el museo subacuático del río Yangtsé.

El periodista agregó que conocer comunidades rurales también cambió su percepción sobre el país y concluyó que solo una visita permite comprender la complejidad de China. “Solo entiendo China cuando vamos allí, cuando vemos el país y sus detalles”, afirmó.

El presentador de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), Guilherme Portanova, sostuvo que el viaje permitió comprender cómo China transformó desafíos históricos en oportunidades mediante planificación, inversión en infraestructura e innovación. Consideró que, aunque las soluciones no pueden copiarse automáticamente en otros países, muchas experiencias chinas pueden servir de inspiración para enfrentar problemas similares.

Ernesto Neves, editor de Economía de la revista Veja, afirmó que la velocidad de la transformación económica, la infraestructura y la expansión tecnológica fueron los aspectos que más le llamaron la atención. A su juicio, la experiencia amplió su comprensión sobre un país que desempeña un papel cada vez más relevante tanto para la economía mundial como para Brasil.

READ  Revisión del T-MEC será difícil por inclinación de EEUU hacia aranceles, dice ministro mexicano de Economía

Por su parte, Isadora Perón, periodista de Valor Económico, explicó que la visita le permitió conocer empresas de diversos sectores y observar tecnologías que comienzan a llegar también a Brasil, como sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio. Asimismo, destacó la oportunidad de conversar con empresarios chinos interesados ​​en ampliar negocios con Brasil y conocer los desafíos que enfrentan, especialmente en materia tributaria.

Otros participantes que todavía no tuvieron oportunidades de visitar China, como de la portal UOL, Diário da Amazonia, Rondoniaovivo, Correio Braziliense, etc., manifestaron sus intereses de ver China a sus propios ojos.

Los participantes coincidieron en que el intercambio entre periodistas brasileños y chinos contribuye a reducir estereotipos, mejorar el conocimiento mutuo y ofrecer al público una visión más cercana y completa sobre la transformación económica, tecnológica y social de China, fortaleciendo además los lazos de amistad entre ambos países.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × four =