(Multimedia) Jueza de EE. UU. dictamina que la inclusión de Anthropic en la lista negra del Pentágono es ilegal
SAN FRANCISCO, 27 ago (Xinhua) — Una jueza federal de Estados Unidos anuló el jueves la inclusión de la empresa de inteligencia artificial Anthropic en la lista negra del Pentágono, al dictaminar que esa medida violaba los derechos constitucionales de la empresa y la ley federal.
La jueza Rita Lin, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, determinó que el Gobierno tomó represalias de manera ilegal contra Anthropic después de que la empresa se negara a permitir que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizaran su sistema Claude para la vigilancia masiva de estadounidenses dentro del país o para armas totalmente autónomas.
Lin señaló que la medida adoptada por el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, contra la empresa violó el marco legal vigente y fue “arbitraria y caprichosa”.
La jueza hizo referencia a la declaración de Hegseth del 27 de febrero, en la que indicó que Anthropic sería designada como un riesgo para la cadena de suministro y que “ningún contratista, proveedor o socio que haga negocios con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos podrá llevar a cabo cualquier actividad comercial con Anthropic”.
El presidente estadounidense, Donald Trump, también ordenó a las agencias federales que dejaran de utilizar la tecnología de Anthropic, otorgando a las agencias que ya utilizaban las herramientas de la empresa un plazo de seis meses para eliminarlas gradualmente.


