Presidente de Brasil sanciona ley para financiamiento de vehículos a conductores por aplicaciones
BRASILIA, 14 sep (Xinhua) — El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó este lunes el Proyecto de Ley de Conversión, el cual otorga carácter legal definitivo al programa Move Brasil destinado a facilitar el financiamiento de vehículos nuevos para conductores y repartidores autónomos que trabajan a través de aplicaciones digitales.
El programa permite financiar hasta 200.000 reales (unos 38.687 dólares) por trabajador, para cubrir el 100 por ciento del valor del vehículo con un plazo de hasta 84 meses y seis meses de gracia.
De acuerdo con el Gobierno, pueden acceder taxistas, conductores y repartidores de aplicaciones y conductores de transporte escolar que acreditan al menos seis meses de registro activo en las plataformas y un mínimo de 100 viajes o entregas.
El presidente Lula da Silva afirmó que el programa forma parte de una política pública dirigida a los trabajadores de menores ingresos.
“Cuando hacemos una política pública que permite que un conductor de Uber tenga su propio automóvil, o que una persona que pagaba más de 1.000 reales (unos 193,4 dólares) de alquiler por una moto ahora tenga una moto propia y pague menos de la mitad”, afirmó.
Un total de 30.000 millones de reales (unos 5.803 millones de dólares) fueron destinados al programa Move Brasil, con recursos transferidos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), el Banco do Brasil y la Caixa Econômica Federal.
Las tasas de interés van del 11,5 por ciento anual para mujeres, hasta el 12,6 por ciento para hombres y cooperativas de taxistas, incluida la remuneración del BNDES y de los agentes financieros.
Según el ministro brasileño de Planificación y Presupuesto, Bruno Moretti, el programa elevó de unos 4.000 a 16.000 la media mensual de vehículos vendidos a través de este sistema.
Hasta el momento han sido vendidos a través de ese mecanismo casi 50.000 automóviles y unas 20.000 motocicletas. El catálogo autorizado por el Gobierno incluye motocicletas flex (cuyo motor funciona con gasolina y etanol), eléctricas y automóviles híbridos y eléctricos de diferentes fabricantes. Aleta




