WWW.CIENCIASALUD.COM.MX

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

Agustin Dorantes24OCT26
Política

Propone Dorantes Lámbarri programas de alfabetización digital para padres y tutores

A fin de fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes en el ciberespacio, el senador Agustín Dorantes Lámbarri propuso reformar la Ley General de Educación, para establecer programas accesibles, permanentes y gratuitos de alfabetización digital, dirigidos a madres, padres de familia y tutores.

Con este proyecto, el legislador busca que dichos programas ayuden al desarrollo de conocimientos, habilidades y capacidades para el uso responsable y seguro de las tecnologías, la prevención e identificación de riesgos, así como la actuación oportuna ante situaciones que puedan afectar los derechos, integridad y bienestar de los menores.

El legislador del PAN inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 14 de octubre esta iniciativa para reformar los artículos 74, 78, 86 y 115 de la Ley General de Educación, a fin de establecer expresamente la obligación de las autoridades educativas de promover, desarrollar y difundir programas de formación y orientación familiar en materia de alfabetización digital.

También planteó fortalecer las capacidades del personal educativo que participe en dichas actividades; así como definir las atribuciones concurrentes de las instancias educativas federales y de las entidades federativas para su implementación.

El proyecto cita el estudio Disrupting Harm México, presentado en junio de 2026 por UNICEF, ECPAT International e INTERPOL, según el cual 13 por ciento de las personas de entre 12 y 17 años usuarias de internet en el país, equivalente a 1.6 millones de adolescentes, sufrió alguna forma de explotación o abuso sexual facilitado por la tecnología en un periodo de un año.

La investigación también identificó que 32 por ciento de las víctimas no comunicó lo sucedido a ninguna persona, principalmente por sentimientos de vergüenza, temor o desconocimiento sobre a quién acudir; y menos de uno por ciento de los incidentes identificados fueron denunciados ante la policía.

READ  Yeidckol Polevnsky se reunió con la asambleísta de Corea Lee Jae-Jung

Por ello, Dorantes Lámbarri sugirió que los programas incluyan contenidos relacionados con la protección de datos personales, privacidad, seguridad de cuentas y dispositivos, la prevención del ciberacoso, de violencia digital, abuso y explotación sexual facilitados por tecnologías, así como la suplantación de identidad y los fraudes electrónicos.

El documento, que se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos, Primera, también propone que las autoridades educativas promuevan modalidades presenciales, a distancia y comunitarias, para facilitar el acceso a estas actividades de información y orientación, mediante materiales, recursos formativos gratuitos y accesibles.

Agustín Dorantes insistió en que la iniciativa busca fortalecer el marco educativo nacional mediante una política de alfabetización digital familiar que proporcione herramientas de orientación y acompañamiento, promueva la corresponsabilidad institucional y contribuya a la prevención y actuación ante riesgos.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × three =