Ciencia Salud

ciencia y salud, noticias de medicina, bienestar y salud

50956369782 203220e39d k
Colaboradores

Consejos para vacunarse contra la Covid-19

Como todo en la vida, es importante estar informado para tomar decisiones adecuadas, lo felicito porque sé que se va a vacunar, así que permítame darle unos sencillos pero importantes consejos.

Antes que se vacune, debe ir debidamente desayunado o almorzado, bien hidratado, con ropa floja, camisa fácil de subir la manga, haber tomado sus pastillas si es paciente crónico, visitar el lugar de vacunación acompañado, para que lo cuiden, orine antes, vaya con calma y con mucha paciencia, lleve al menos dos mascarillas descartables o de tela de 3 capas, si no se siente seguro puede usar, para mayor protección la N95, KN95 o bien póngase la mascarilla quirúrgica descartable y arriba de ella la de tela de 3 capas. Lleve agua para tomar y para lavarse las manos, con un pedazo de jabón y su toallita de manos o alcohol gel. Lleve papel higiénico y un abanico de mano. No es necesario que tome previamente ningún medicamento por si acaso le da una reacción. Si usted está con fiebre o con la COVID19 no asista pues no lo vacunaran y sería un peligro para el resto de la gente ya que podría contagiar a muchos.

Durante la vacunación, intente estar al menos 2 metros de distancia con la otra persona, busque la sombra, averigüe dónde quedan los baños en caso lo necesite, siga las instrucciones del personal que lo atiende, pida que le anoten en un papel su presión arterial y guárdela bien, si su presión arterial no es cercana a 120/80 vaya a la unidad de salud para que se la tomen diario y anoten fecha y hora durante una semana. Le harán firmar un documento, que no lo obliga a usted a nada, no se preocupe, le enseñaran el frasco en el MINSA y le aplicarán la vacuna, luego lo llevarán a un asiento y esperará media hora, sea disciplinado, no se vaya antes, esto es una medida de precaución por si le da alergia u otro síntoma. Si siente algo raro dígaselo al personal de salud en ese momento y pida un número en caso de que presente reacciones posteriores a la vacuna.

READ  Covid 19 y Salud Mental

Después de la vacunación, si siente algo que no es normal en usted, avise al MINSA si le dieron donde llamar o llame al 132, si presenta dolores de cabeza, fiebre, dolor en el cuerpo, ardor en la garganta, tome un par de tabletas de Acetaminofen con un vaso entero de agua. Estos síntomas no deben durar más de dos días, si continua asista a una unidad de salud en ese momento o luego si usted siente algo que no había sentido antes.

Todas estas son medidas de prevención, recuerde que antes y después de ser vacunado, con la primera y la segunda dosis, usted deberá continuar con las medidas de prevención de 5 +1 (estar al menos a 3 brazos de distancia de las otras personas para no respirar el virus, no tocarse ojos, nariz ni boca porque por ahí puede entrar también el virus, lavarse las manos con agua y jabón por al menos 40 segundos para destruir al coronavirus, usar mascarilla si sale y careta facial para ponerle barreras de entrada y salida y estar siempre en lugares ventilados, donde se lleve al microbio o se diluya y exista una menor carga viral, evite aglomeraciones y molotes. La prevención está en sus manos, recuerde que esta enfermedad deja daños permanentes meses después de padecerla, protéjase y proteja a los demás con estas medidas básicas de higiene.

DEJAR UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =