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Entrevista: Apertura hacia China permite a Chile tener electromovilidad competitiva, destaca ministro de Transporte

SANTIAGO, 16 jun (Xinhua) — Chile ha mostrado que sus autobuses eléctricos son competitivos financieramente y de calidad equivalente a otras tecnologías en el mundo, con la apertura al mercado chino de la electromovilidad, destacó el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, tras visitar plantas de autobuses y trenes en el país asiático, en el marco de una visita a la nación asiática.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, realizó en mayo pasado junto con una delegación oficial una visita de Estado a China, en la que el ministro Muñoz recorrió las plantas de las empresas chinas BYD y CRRC Sigan, fabricantes de autobuses y trenes eléctricos e híbridos, respectivamente,  utilizados en el servicio público del país sudamericano.

Muñoz detalló en entrevista con Xinhua que estuvo dos días en China y visitó la ciudad oriental de Qingdao, donde recorrió las plantas de estas compañías.

Indicó que en el caso de CRRC Sifang pudo ver cómo fabricaban los nuevos trenes que irán al Metro Valparaíso, en la zona central de Chile, transporte que en 2024 movilizó a más de 20 millones de pasajeros, así como al Tren Araucanía, todos híbridos (eléctricos y diésel).

Incluyó, además, los que irán al servicio Santiago-Batuco, que conectará el norte de la región Metropolitana con coches eléctricos y que entraría en operación en 2028.

En dicha planta en su visita a la nación asiática conoció también un tren de levitación magnética en etapa experimental.

“Eso te habla también del nivel de complejidad que ha ido adquiriendo la industria china en materia ferroviaria. La planta me pareció impresionante, bastante limpia, poco ruidosa y poco contaminada, muy automatizada”, recordó.

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En la misma ciudad china visitó la planta de BYD, empresa que aporta un gran número de los 2.555 autobuses eléctricos del transporte público que circulan en la actualidad por la capital chilena, todos de origen chino.

“Da gusto ver cómo en ambos casos el vínculo con Chile es muy importante”, resaltó el funcionario de la nación austral.

Apuntó que Chile se ha transformado en un “socio comercial relevante” de China, país que a decir del ministro se preocupa de “poder ofrecernos buenas condiciones para que su oferta sea atractiva para nosotros”.

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Imagen del 19 de enero de 2024 de un tren de doble motor, eléctrico y de combustión fabricado por China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) Qingdao Sifang Co., Ltd., esperando su salida en la Estación Central, en Santiago, Chile. (Xinhua/Jorge Villegas) 

“Atractiva no solamente en términos de la calidad del producto, del precio, también de la rapidez con que nosotros vamos necesitando los productos para que puedan ir calzando con el momento en que esos vehículos se van a requerir”, dijo.

Muñoz apuntó que habló en China sobre los compromisos que las plantas del país asiático han tomado tanto con la Empresa de los Ferrocarriles de Estado, como con los operadores de autobuses que salen a comprar las máquinas y escogen esta tecnología.

“Se produce un diálogo muy interesante respecto del rol que tiene Chile, no solamente como puerta de entrada para esta tecnología, sino también como un país que es un faro dentro de la región y que otros países están mirando lo que va pasando en Chile y que tiende, por lo tanto, a tener (…) una cierta réplica”, reflexionó el funcionario sobre la electromovilidad en la nación sudamericana.

El entrevistado abundó que también habló en China sobre las aspiraciones de Chile para avanzar en su flota de autobuses eléctricos en todo el país y en la expansión de la red ferroviaria.

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Apuntó que Chile tiene el compromiso de ser carbono-neutral en 2050 y en el transporte que todos los vehículos que entren al país sean cero-emisión para 2035.

Para lograr esta tarea, en el presente Gobierno se habilitó el sistema de carga eléctrico chino, lo que permitió la entrada de “muchas marcas y modelos de vehículos a Chile”.

Muñoz comentó que la industria china, en particular en autobuses eléctricos, ha generado “un remezón enorme en la industria de transporte público mundial”.

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