Jet Van, de Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos, sería la empresa que presuntaqmente fue beneficiada con el contrato por $252 mdp
El Órgano de Administración Judicial (OAJ), a cargo de Néstor Vargas Solano, adquirió 571 vehículos por un monto de 252 millones de pesos, bajo un esquema de adjudicación directa en el que la dependencia no presentó un análisis del parque vehicular a renovar ni un estudio de mercado que justificara la asignación sin licitación. Además, en los archivos oficiales del Gobierno federal no aparece identificada la empresa beneficiada con este contrato millonario.
El Pleno del Órgano de Administración Judicial argumenta que la sustitución del parque vehicular del Poder Judicial de la Federación obedece a que las unidades presentaban fallas recurrentes. Sin embargo, en el boletín publicado el pasado 23 de enero no se anexan documentos técnicos, financieros, operativos o de seguridad que respalden la decisión de adjudicar de manera directa la compra.
De acuerdo con fuentes extraoficiales del propio Órgano de Administración Judicial, el proveedor presuntamente favorecido sería JetVan, propiedad de Cuauhtémoc Velázquez García y Teresa López Castillejos, empresa que habría recibido 252 millones de pesos para suministrar 571 vehículos de distintos tipos destinados a directivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Del total de unidades adquiridas, 124 son híbridas y/o eléctricas. No obstante, no se detallan los costos asociados a la carga de estos vehículos ni el consumo de electricidad que implicará su operación. A ello se suma que, actualmente, la dependencia no cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de cargadores, aseguró un trabajador del Órgano de Administración Judicial.
