RÍO DE JANEIRO, 5 feb (Xinhua) — Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, proyecta una producción récord este año de 66,2 millones de sacos (60 kilos), impulsada por condiciones climáticas favorables, señales positivas en los cultivos y tecnología aplicada en las plantaciones, difundió hoy jueves la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).
De acuerdo con la proyección de la Conab, la cosecha de café representará en 2026 un crecimiento del 17,1 por ciento con relación a 2025 y de confirmarse la cifra, superaría el máximo histórico registrado en 2020, cuando la producción alcanzó 63,1 millones de sacos.
Brasil es el mayor productor y exportador de café del mundo, así que el resultado previsto refuerza su posición de liderazgo en el mercado internacional del grano.
La Conab atribuyó el aumento esperado a la expansión del área productiva, estimada en 1,9 millones de hectáreas, lo que supone un incremento del 4,1 por ciento frente al año anterior, además de una mejora significativa en la productividad.
La productividad media a nivel nacional está proyectada en 34,2 sacos por hectárea, un aumento del 12,4 por ciento en comparación con la temporada pasada.
La compañía estatal detalló que este desempeño está relacionado con una mejor distribución de las lluvias en las etapas críticas del ciclo, así como con la adopción de tecnologías modernas y buenas prácticas de manejo agrícola.
En el caso del café arábica, la producción prevista alcanzará 44,1 millones de sacos, lo que supone un aumento del 23,3 por ciento respecto al ciclo anterior, crecimiento que se relaciona con el aumento del área de producción como a las condiciones más favorables.
Para el café “conilon” (robusta), la estimación es de 22,1 millones de sacos, un avance del 6,4 por ciento en comparación con 2025, lo que también podría constituir un récord para esta variedad.
Brasil se mantiene como el mayor exportador mundial de café y aunque la cantidad exportada en 2025 cayó 17,1 por ciento y se situó en 41,9 millones de sacos, el valor total de las exportaciones alcanzó un récord de 16.100 millones de dólares, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.
La cifra mencionada representa un aumento del 30,3 por ciento frente a 2024, impulsado por el valor del producto en el mercado internacional.
