Marina ‘N’ y Dulce Bertha ‘N’, de una banda delictiva que opera en la zona oriente de la Ciudad de México (CDMX), fueron detenidas tras trabajos de investigación e inteligencia coordinados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina con la Fiscalía local e instancias federales.
El titular de la SSC de la CDMX, Pablo Vázquez, dio a conocer sobre la detención de ambas mujeres, derivado de cateos en dos domicilios en la alcaldía Iztapalapa.
Ambas, dijo, están identificadas como posibles integrantes de un grupo delictivo con operaciones en la zona oriente de la Ciudad.
Dicho grupo se dedica a la extorsión y la distribución de drogas en Iztapalapa y Tláhuac”, agregó.
La SSC detalló que uniformados realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo en respuesta al seguimiento de una posible célula generadora de violencia en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
Tras datos de prueba, se obtuvo de un Juez de Control la orden de cateos. La primera intervención se realizó en la calle Manuel Cañas, donde detuvieron a una mujer 32 años de edad; además aseguraron 55 bolsitas con piedra, 129 dosis de posible marihuana y 350 gramos de la misma hierba a granel, además de dos equipos celulares.
El segundo despliegue operativo lo ejecutaron en un inmueble ubicado en la calle Villa Igatimi, donde detuvieron a una femenina de 30 años de edad y aseguraron 146 dosis de posible cocaína, 228 dosis de aparente marihuana y 300 gramos de la misma hierba, así como un teléfono celular.
Por lo anterior, las dos mujeres quedaron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso. Asimismo, ambos inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial mientras continúan las indagatorias.
Operativos en CDMX
Los operativos, destacó la SSC, forman parte de una estrategia integral para desarticular células delictivas que operan en la CDMX.
Las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac continúan bajo atención prioritaria dentro del plan de seguridad en CDMX, debido a las denuncias constantes de delitos como extorsión y narcomenudeo.
Autoridades de la CDMX reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier actividad ilícita.
La SSC y la FGJ reiteran su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno Federal para identificar y detener a generadores de violencia, combatir delitos de alto impacto y construir una ciudad más segura, justa y en paz”, aseguró la SSC.
