Especial: China prioriza la seguridad ante el rápido crecimiento de la capacidad de almacenamiento de energía
FUZHOU, 22 sep (Xinhua) — A medida que se convierte en el mayor mercado mundial de almacenamiento de nuevas energías, China está realizando esfuerzos para abordar los desafíos de seguridad que surgen con el rápido crecimiento del sector.
La Conferencia Mundial de Almacenamiento de Energía 2025 reunió la semana pasada a líderes y expertos de la industria en la ciudad de Ningde, en la provincia oriental china de Fujian, donde debatieron las perspectivas del mercado y los avances en tecnología de seguridad.
Según un plan de acción publicado recientemente por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y la Administración Nacional de Energía de China, el país se ha fijado el objetivo de alcanzar 180 gigavatios en términos de capacidad instalada de almacenamiento de energía para 2027.
En su intervención en la conferencia, Robin Zeng, presidente y director ejecutivo de la empresa CATL, principal fabricante mundial de baterías, destacó que el crecimiento del sector debe ser sostenible.
“La seguridad es la base del desarrollo del almacenamiento de energía. Cualquier incidente de seguridad puede socavar la confianza pública”, precisó Zeng.
Los datos muestran que, hasta mayo de 2025, se habían reportado al menos 167 hechos de incendio o explosiones relacionadas con el almacenamiento de energía en todo el mundo.
En respuesta, China ha adoptado un enfoque integrado, que combina políticas gubernamentales, innovación corporativa e investigación académica, para desarrollar un ecosistema de baterías más seguro.
CATL, por ejemplo, ha mejorado su tecnología de baterías para que las fallas sean extremadamente raras, reduciendo la probabilidad de un mal funcionamiento de la batería a aproximadamente una entre 1.000 millones.
“Hemos construido un sistema de seguridad de múltiples niveles”, destacó Zeng. “Todas las promesas deben estar respaldadas por datos y principios científicos”.
El director ejecutivo citó el proyecto de almacenamiento de energía de Zhangbei, que ha operado de forma segura durante 15 años, como prueba del compromiso a largo plazo de China con la confiabilidad del sector.
Además, en el país se están implementando nuevas tecnologías de extinción de incendios diseñadas para abordar los riesgos de las baterías y garantizar una seguridad infalible.
Zhuo Ping, director de la cuarta división del instituto de investigación de incendios de Tianjin, dependiente del Ministerio de Gestión de Emergencias de China, compartió los resultados de las pruebas de seguridad a gran escala, señalando que el nitrógeno líquido, un gas extremadamente frío, puede extinguir un incendio en una batería en tan solo tres segundos, previniendo exitosamente la posibilidad de que vuelvan a encenderse las llamas.
Durante el evento, Zhu Guoqing, profesor de la Universidad de Minería y Tecnología de China, presentó un novedoso gel extintor con fuertes propiedades adhesivas y refrigerantes. “En pruebas a gran escala, el gel evitó el reencendido durante 96 horas”, reveló.
También se están promoviendo y adaptando ampliamente sistemas de monitoreo avanzado. La compañía Gold Electronic Equipment INC. presentó un sistema de gestión de baterías que puede detectar fugas de electrolito en un plazo de uno a tres segundos, mucho más rápido que los sensores de gas tradicionales.
China también está liderando la elaboración de los estándares globales de seguridad. Zhuo Ping señaló que su equipo ha contribuido al desarrollo de dos normas ISO para la clasificación de seguridad del almacenamiento de energía.
Además, China está invirtiendo en las tecnologías de almacenamiento de energía más seguras. Wang Xiaoli, gerente general de Dalian Rongke Power Co., Ltd., enfatizó la importancia de las baterías de flujo de vanadio, que utilizan electrolitos acuosos no inflamables, como una solución viable para el almacenamiento de energía de larga duración.
Las baterías de iones de sodio, que también ganan reconocimiento por su estabilidad térmica, están a punto de implementarse comercialmente.
“China se ha convertido en un motor importante para el desarrollo global del almacenamiento de energía. Unamos fuerzas para construir un nuevo ecosistema industrial orientado a la seguridad, la autenticidad y la innovación”, expresó Zeng.