Ciencia

Células tumorales predecirían respuesta a quimioterapia

Científicos de la Universidad de Granada descubrieron, tras analizar a varios pacientes que sufrían cáncer de colon avanzado, que una proteína presente en las células tumorales que se encuentran en la sangre permite predecir la respuesta que el enfermó tendrá a la quimioterapia.
image

Células tumorales predecirían respuesta a quimioterapia

Especialistas españoles descubrieron, luego de realizar un estudio, que el análisis de las células tumorales presentes en el torrente sanguíneo permite predecir la respuesta que un paciente con cáncer tendrá a los tratamientos de quimioterapia, incluyendo los efectos secundarios que tendrá, informó este miércoles la prensa internacional.

Los expertos de la Universidad de Granada explicaron que las células tumorales poseen una proteína que las hace particularmente sensibles a fármacos determinados.

Los científicos pertenecen al grupo de investigación de Células Tumorales Circulantes y Metástasis de Genyo (Centro de Genómica e Investigación Oncológica).

Por este estudio, los especialistas recibieron el premio del Congreso Internacional sobre Enfermedad Mínima Residual del cáncer celebrado recientemente en París.

Para realizar la investigación se estudiaron a pacientes que sufrían de cáncer de colon avanzado que se sometieron a un tratamiento estándar que incluye quimioterapia y un anticuerpo monoclonal que disminuye la vascularización de los tumores

La importancia de las células tumorales circulantes en sangre como origen de las metástasis, responsables de más de nueve de cada diez muertes por cáncer, centra desde hace más de cuatro años el trabajo de este grupo, liderado por los profesores de la Universidad de Granada José Antonio Lorente, María José Serrano y José  Luis García Puche.

Este ensayo es uno de los ocho estudios que este grupo de investigación mantiene abiertos en pacientes afectados por varias patologías de especial relevancia en la oncología, como cáncer de mama, de pulmón, carcinomatosis peritoneal o cáncer de próstata.



Fuente: Efe