Ciencia

Cirugía a través del ombligo, una alternativa para la apendicitis

Desde la década de 1990 cirujanos y sus pacientes han tenido buenas experiencias con la cirugía por orificios como el ombligo, al ser procedimientos que evitan el uso de incisiones externas y causa menos dolor que las apendicectomía tradicionales.
image

Cirugía a través del ombligo, una alternativa para la apendicitis

La cirugía de la apendicitis que se realiza a través del orificio del ombligo puede ser una alternativa viable a las apendicectomías tradicionales, por ser un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y sin cicatrices.

La Revista Británica de Cirugía (British Journal of Surgery) detalló  que la nueva técnica quirúrgica para la apendicitis evita el uso de incisiones externas y causa menos dolor que las apendicectomía tradicionales.

El doctor Georg Kaehler, del Centro Médico de Mannheim de la Universidad de Heidelberg (Alemania), indicó que los “cirujanos y sus pacientes han tenido buenas experiencias con la cirugía por orificios a partir de la década de 1990”.

Señaló que los médicos tienen interés en continuar con el procedimiento para evitar incisiones en la pared abdominal por completo e infecciones de heridas.

“Hemos utilizado tubos flexibles llamados gastroscopios para pasar por el estómago hacia la cavidad abdominal y realizar operaciones quirúrgicas allí”, precisó el doctor Kaehler quien junto a colegas realizó apendicectomía transgástrica a un grupo de 14 pacientes.

De los intervenidos sólo dos con inflamación abdominal necesitaron lavados o tratamientos de limpieza cuatro días después del procedimiento y las estancias en el hospital. Según Georg Kaehler, las complicaciones postoperatorias fueron similares a las de los clásicos métodos quirúrgicos.

Los resultados demuestran el potencial del procedimiento, en particular cuando la apendicitis no se acompaña de peritonitis generalizada. No obstante, se requiere más información sobre las ventajas y desventajas.

El grupo médico adelantó que tienen previsto realizar un estudio multicéntrico para demostrar la viabilidad y seguridad de la apendicectomía transgástrica.