Ciencia

Crean robots para combatir la ceguera

Al insertar los robots, que solo tienen un milímentro de largo y la tercera parte de un milímetro de diámetro, en el humor vítreo del ojo con una jeringa los médicos pueden manejarlos con campos magnéticos, observando su brillo.
image

Crean robots para combatir la ceguera

Los científicos han creado microbots, robots minúsculos que al ser inyectados en los ojos pueden señalar cambios del nivel de oxígeno en este órgano y así ayudar a evitar algunos tipos de ceguera.

Si el oxígeno no llega a los ojos en cantidad suficiente, uno puede quedarse ciego de por vida. La ceguera causada por deficiencia de oxígeno puede desarrollarse en solo unas horas.

Para prevenirla, los doctores deben reaccionar inmediatamente, pero hasta el momento no tenían a su disposición herramientas lo suficientemente sensibles para medir el nivel de oxígeno dentro del ojo  Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) ha creado la solución del problema.

Los investigadores, encabezados por Bradley Nelson, usaron robots microscópicos empleados actualmente para algunas operaciones mínimamente invasivas en el ojo, y los cubrieron con tinta fluorescente.

Al insertar los robots, que solo tienen un milímentro de largo y la tercera parte de un milímetro de diámetro, en el humor vítreo del ojo con una jeringa los médicos pueden manejarlos con campos magnéticos, observando su brillo. Cuanto más brilla el robot, menor es el nivel de oxígeno en el ojo.