Ciencia

Un software registra la frecuencia cardíaca latido a latido para detectar anomalías

El objetivo es desarrollar un prototipo fácil de llevar para escolares, deportistas de élite y personas diagnosticadas con determinadas patologías cardíacas. El proyecto se encuentra actualmente en fase de experimentación, pero confían en que en el plazo de menos de dos años pueda estar en funcionamiento
image

Un software registra la frecuencia cardíaca latido a latido para detectar anomalías

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y del hospital La Fe trabajan en el desarrollo de un nuevo software basado en algoritmos matemáticos que permite registrar y analizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca latido a latido para detectar posibles anomalías cardíacas.

El objetivo es desarrollar un prototipo fácil de llevar para escolares, deportistas de élite y personas diagnosticadas con determinadas patologías cardíacas, que registre los datos de la frecuencia cardíaca para que sean analizados por el nuevo programa informático de forma rápida y eficiente.

El investigador principal del proyecto de la UPV, Alfred Peris, ha explicado que se trata de "poner un filtro más" para ayudar a advertir determinadas anomalías que no se pueden detectar en las pruebas habituales porque "es imposible tener monitorizado a alguien 24 horas".

El proyecto se encuentra actualmente en fase de experimentación con la recogida de datos que faciliten el estudio y ayuden a "corregir el algoritmo hasta conseguir que distinga de forma automática si una persona puede sufrir una posible cardiopatía", según Peris, que es miembro del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada de la UPV.

Paralelamente, los investigadores trabajan en el diseño de un aparato "bastante estándar con cintas torácicas y sensores y que incorpore un USB que registre los datos", que luego analiza el software.

Los investigadores confían en que en el plazo de menos de dos años tanto el software y como el prototipo puedan estar en funcionamiento.

Pruebas de esfuerzo

El doctorando Rafael Nogues, que es profesor de Educación Física y ya realizó estudios de este tipo en futbolistas hace más de una década, trabaja actualmente en realizar pruebas de esfuerzo a más de 400 escolares de Secundaria para recoger datos que validen los algoritmos en los que se basa el nuevo software.

Peris ha explicado que el objetivo de la UPV es enfocarlo en materia deportiva, especialmente en escolares, pero también a nivel profesional, tanto de futbolistas como de atletas de élite, mientras que La Fe lo aplicará a sus pacientes para tener señales más completas.



Será fácil de llevar durante todo el día, incluso en competiciones deportivas de alto nivelAunque existen otros prototipos en este sentido, Peris ha destacado que el que están desarrollando es más sencillo y por tanto "más económico", además de que no es invasivo y es "fácil de llevar durante todo el día, incluso en competiciones deportivas de alto nivel" —algo que no sucede con los pulsómetros—.

El investigador principal del proyecto en La Fe, José  Luis Marqués, ha explicado que la labor de los cardiólogos será indicar los patrones de la variabilidad de la frecuencia cardíaca tanto para los escolares sanos como para enfermos diagnosticados a los que se está sometiendo a esas pruebas de esfuerzo para recoger datos.

"Está previsto que se aplique el software a adultos para ayudar a determinar qué tipo de deporte es el más oportuno, en función de su respuesta al esfuerzo porque no todo el mundo puede dedicarse al sprint o al fondo", ha apuntado.

Además, ha explicado que a los pacientes que han sufrido infartos, anginas de pecho o han sido operados del corazón también se les está sometiendo a esas pruebas de esfuerzo para determinar su respuesta ante la futura rehabilitación cardíaca que tiene que llevar a cabo de su dolencia.

Fuente:Efe