Ciencia

Una cámara-píldora para acabar con las colonoscopias

Esta cámara, llamada PillCam, toma durante 8 horas fotografías durante todo el trayecto que recorre la pastilla dentro del organismo, estas imágenes son transmitidas a un dispositivo
image

Una cámara-píldora para acabar con las colonoscopias

Tras varios años se ha conseguido aprobar en Estados Unidos el uso de una píldora a la que se añade una cámara que puede cambiar algunos métodos de diagnósticos clínicos, como una colonoscopia.

La FDA (Administración de comidas y drogas por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha decidido aprobar un nuevo método para que las molestas colonoscopias pertenezcan al pasado.

Se trata de una pequeña píldora con una cámara incorporada que se toma oralmente, según ha publicado The Boston Globe.

Esta cámara, llamada PillCam, toma durante 8 horas fotografías durante todo el trayecto que recorre la pastilla dentro del organismo. Estas imágenes son transmitidas a un dispositivo incluido en un cinturón especial que lleva el paciente y de ahí son extraídas para analizarlas y así detectar signos tempranos del cáncer de colon.

Este método lleva ya varios años empleándose en varios países, pero Estados Unidos ha sido el último en incorporarlo a sus procesos médicos. La píldora pretende acabar con las colonoscopias que llevan un proceso un tanto incómodo para la mayoría de los pacientes que se tienen que someter a ellas.

La PillCam solo está siendo medicada a aquellos pacientes que tienen problemas para someterse al procedimiento tradicional o para pacientes que han experimentado una "colonoscopia incompleta", traducido en unos 750.000 pacientes aproximadamente, según ha expresado la empresa creadora de la PillCam, Given Imaging.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte en Estados Unidos, por lo que las
investigaciones médicas para frenar esta enfermedad son cada vez más abundantes.










 

Fuente: Europapress