CARACAS, 5 ago (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este lunes que el producto interno bruto (PIB) de Venezuela creció 7,1 por ciento durante el primer semestre de 2025, consolidando 17 trimestres consecutivos de expansión y posicionando al país como “el de mayor crecimiento de toda la región”.
Durante su programa televisivo “Con Maduro+”, el mandatario sostuvo que el avance económico obedece a políticas soberanas de estabilización y diálogo.
“Nosotros hemos enfrentado todas las fórmulas que los modelos intervencionistas han desarrollado para imponerse. Por encima de todo, hemos perseverado en el camino de la constitucionalidad y del diálogo”, dijo Maduro, haciendo referencia a las medidas estadounidenses dirigidas a afectar la economía nacional.
El jefe de Estado también informó que la recaudación tributaria registró un crecimiento de 12,8 por ciento en este primer semestre, mientras que el crédito bancario experimentó un incremento interanual de 21,8 por ciento.
Ambos indicadores reflejan, a su juicio, una economía que evoluciona de forma sostenida y diversa.
En cuanto a los sectores con mayor dinamismo, destacó la recuperación del área de hidrocarburos, con un crecimiento de 14,99 por ciento “con pulmón propio”; seguido por minería (11,23 por ciento), alojamiento y servicios de comida (8,25 por ciento), comercio (7,19 por ciento), información y telecomunicaciones (7,13 por ciento) y manufactura (6,24 por ciento).
Maduro agregó que la producción nacional creció un 7 por ciento más respecto al primer trimestre de 2024, al tiempo que destacó el aumento del consumo interno con 30 por ciento más transacciones comerciales y la presencia de 1.085 nuevos productos nacionales en los anaqueles.
Rubros como el hierro, oro, carbón, agricultura (4,6 por ciento) y producción animal (7 por ciento) también mostraron signos positivos en lo que va de año.
“Hemos cerrado el primer semestre con fuerza, con trabajo, con resultados. Venezuela va por el camino correcto”, concluyó el presidente.