BEIJING, 18 sep (Xinhua) — China insta a la Unión Europea (UE) a abstenerse de utilizar aranceles como arma, eliminar las barreras al mercado y promover la competencia leal, dijo hoy jueves He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio del país asiático.
He hizo estas declaraciones en una rueda de prensa habitual, en respuesta a una pregunta sobre el reciente anuncio del fabricante alemán de automóviles Volkswagen sobre el lanzamiento del modelo de vehículo eléctrico de bajo costo ID.1.
Esta medida satisface la demanda del mercado y las expectativas de los consumidores, ya que los consumidores de la UE buscan una mayor variedad de productos con un rendimiento más avanzado y a mejores precios, afirmó el vocero.
El sector chino de los vehículos eléctricos ha impulsado la electrificación y la transformación inteligente de la industria, señaló, y añadió que los fabricantes europeos de automóviles son plenamente capaces de adaptarse a la competencia del mercado y participar en la transformación de la industria.
La innovación tecnológica y la plena cooperación en la cadena industrial han dado lugar a una relación precio-rendimiento excepcionalmente sólida, que es el principal motor del crecimiento del sector de los vehículos eléctricos, aseguró He. “Esta es también la razón por la que los vehículos eléctricos chinos gozan de una amplia aceptación entre los consumidores y constituyen un factor clave en los esfuerzos globales, incluso en la UE, para combatir el cambio climático”, complementó.
Tras enfatizar que “el proteccionismo no conduce a ninguna parte”, el portavoz afirmó que la UE ha señalado infundadamente a los fabricantes chinos de vehículos eléctricos de estar “subvencionados” debido a su sólida relación precio-rendimiento, y ha abusado de las medidas antisubvenciones. Dichas acciones crean barreras para el mercado e interfieren con la libre competencia, añadió.
“La práctica ha demostrado que el proteccionismo no puede contrarrestar el poder del mercado ni bloquear las decisiones racionales de los consumidores de la UE”, manifestó.
La UE debe seguir la tendencia hacia la cooperación industrial y trabajar con China para fomentar un entorno de mercado justo, no discriminatorio y predecible para el desarrollo de los vehículos eléctricos, apoyando así la acción climática global y la transición ecológica, afirmó el vocero.
“La cooperación es el camino correcto. Damos la bienvenida a los productos europeos en el mercado chino y estamos dispuestos a profundizar la cooperación en el sector de los vehículos eléctricos”, aseveró He.