OTTAWA, 8 oct (Xinhua) — La reunión celebrada el martes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, concluyó sin un acuerdo concreto para poner fin a los aranceles punitivos de Estados Unidos, informaron los medios locales.
El ministro de Comercio entre Canadá y Estados Unidos, Dominic LeBlanc, calificó las conversaciones de “exitosas, positivas y sustantivas”, pero no dio detalles sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo.
Según los informes, LeBlanc permanecerá en Washington para continuar las negociaciones tras la partida del primer ministro, y las conversaciones se centrarán en los sectores del acero, el aluminio y la energía.
Los dos líderes se reunieron en la Casa Blanca con el fin de resolver la disputa comercial en curso, que ha afectado a sectores clave de Canadá como el acero, el aluminio, la fabricación de automóviles y la silvicultura.
Durante la reunión, Trump calificó a Canadá como un competidor económico con el que Estados Unidos tiene un “conflicto natural”, expresando su deseo de sustituir los automóviles y el acero fabricados en Canadá por productos nacionales. También descartó un acuerdo completamente libre de aranceles. “Vamos a tener aranceles”, afirmó.
La reunión se celebró en medio de una creciente presión política sobre Carney.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, instó el martes a Carney a “empezar a contraatacar” con aranceles de represalia si no se alcanza pronto un acuerdo.
Por su parte, el líder conservador Pierre Poilievre criticó al primer ministro por no haber logrado avances para Canadá. “Sigue sin haber acuerdo, sigue sin haber victoria”, escribió.