61 5

Observatorio Económico: Comercio exterior de China muestra resiliencia con crecimiento sostenido entre enero y octubre

BEIJING, 7 nov (Xinhua) — El comercio exterior de bienes de China mantuvo un crecimiento estable en los primeros diez meses de 2025 a pesar de los desafíos económicos globales, de acuerdo con datos oficiales publicados hoy viernes.

El total de importaciones y exportaciones de bienes del país ascendió a 37,31 billones de yuanes (5,27 billones de dólares) entre enero y octubre, marcando un crecimiento interanual del 3,6 por ciento, detalló la Administración General de Aduanas.

Solo en octubre, las importaciones y exportaciones de bienes del país aumentaron un 0,1 por ciento interanual hasta los 3,7 billones de yuanes. Las exportaciones cayeron un 0,8 por ciento interanual, mientras que las importaciones aumentaron un 1,4 por ciento, lo que representa el quinto mes consecutivo de expansión.

A pesar de los impactos externos, el comercio exterior de China ha demostrado una fuerte resiliencia este año, dando continuidad a su expansión constante y sostenida, lo que constituye un resultado obtenido con gran esfuerzo, señaló Lyu Daliang, director del departamento de estadística y análisis de la administración.

Durante los primeros diez meses del año, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fue el mayor socio comercial de China. El valor comercial entre las dos partes aumentó un 9,1 por ciento interanual y representó el 16,6 por ciento del valor total del comercio exterior de China.

China se ha mantenido como el mayor socio comercial de la ASEAN durante 16 años consecutivos, mientras que el bloque ha permanecido como el principal socio comercial de China durante cinco años consecutivos.

Entre enero y octubre, el comercio de China con la Unión Europea (UE) creció un 4,9 por ciento, mientras que el volumen entre China y Estados Unidos cayó un 15,9 por ciento interanual. Los datos también mostraron un aumento del 5,9 por ciento en el comercio exterior de China con los integrantes de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Las empresas privadas demostraron un importante dinamismo como el principal motor del comercio, con valores de importación y exportación que crecieron un 7,2 por ciento para situarse en 21,28 billones de yuanes. La cifra representa el 57 por ciento del total del país y marca un aumento de 1,9 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado.

El comercio exterior de China continuó experimentando un cambio estructural. Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos subieron un 8,7 por ciento interanual y representaron un 60,7 por ciento del total de exportaciones, gracias al fuerte crecimiento en los circuitos integrados y automóviles. Al mismo tiempo, los productos intensivos en mano de obra reportaron una baja del 3 por ciento.

“El comercio exterior todavía enfrenta ciertas presiones en el cuarto trimestre, pero se están acumulando factores positivos”, comentó Bao Xiaohua, catedrática de la Escuela de Negocios de la Universidad de Finanzas y Economía de Shanghai.

Con varias políticas de apoyo que entran en vigor, la presión a la baja sobre las exportaciones de China resulta manejable en general de cara al cuarto trimestre, y se prevé un crecimiento constante para todo el año, agregó el especialista. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen + 18 =