Enfermedades

Afecta la mala memoria a pacientes con insuficiencia cardiaca

En personas mayores con insuficiencia cardiaca se acentúa la mala memoria, a diferencia de pacientes más jóvenes, en los cuales el cerebro puede compensar el menor flujo sanguíneo.
image

Afecta la mala memoria a pacientes con insuficiencia cardiaca

Nueva York. Los adultos mayores con insuficiencia cardiaca sufren más problemas de memoria cuando sus cardiopatías están más avanzadas, pero no ocurre lo mismo con pacientes más jóvenes con una falla similar en el corazón, indicó un estudio.

Estos hallazgos, publicados en Archives of Neurology, advierten a los cardiólogos que deben ser conscientes de que sus pacientes pueden tener un riesgo mayor de trastornos de memoria, que podrían influir en sus tratamientos, dijo la autora del estudio, Joanne Festa, del Hospital St. Luke’s-Roosevelt de Nueva York.

Archives of Neurology

“Cuando envejecemos, hay mayor atrofia (en el cerebro). Podría ser que sobre todo en los fallos cardiacos, el cerebro se atrofie a mayor velocidad”, agregó la experta en una nota del 11 de agosto de 2011 firmada por Reuters.

“La memoria desempeña un papel en cómo gestionas tu salud. ¿Te acuerdas de tomar la medicación? ¿Cumples las citas con el médico? ¿Te acuerdas de los síntomas que tienes?”, explicó.

Además, cuando la pérdida de memoria se relaciona con la insuficiencia cardiaca, puede producirse lentamente y no ser advertida hasta que está muy avanzada.

Festa y sus colegas recogieron datos de pruebas de memoria realizadas a 207 pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban siendo evaluados para ver si podían ser candidatos a un trasplante de corazón.

Los investigadores dividieron al grupo en 189 pacientes que tuvieron resultados bajos en un test sobre funciones cardiacas y 38 que obtuvieron mejores resultados.

Todos los pacientes tenían una falla cardiaca marcada por una baja Fracción Ventricular Izquierda de Eyección (LVEF, por sus siglas en inglés), que es la medida de cuánta sangre se bombea desde el ventrículo izquierdo del corazón.

En general, los pacientes menores de 63 años tuvieron resultados similares en las pruebas de memoria, independientemente de su función ventricular izquierda.

Pero en los pacientes mayores, una LVEF reducida estaba relacionada con un resultado menor en las pruebas combinadas de memoria, sobre todo en aquellas que medían lo bien que reconocían y memorizaban palabras.

“Aprenden al mismo ritmo, más o menos, pero en esencia no retienen la información”, explicó Festa. “No la recuerdan, no la reconocen (...) es muy relevante recordar lo que el médico dijo en la consulta”, añadió.

En pacientes más jóvenes, el cerebro puede compensar el menor flujo sanguíneo, mientras que en los de más edad, el cerebro puede sufrir más como consecuencia de la insuficiencia cardiaca, expresó.

Los investigadores hallaron que la mala memoria también está relacionada con síntomas de depresión y problemas de atención.

Estos son resultados que deben tener en cuenta los pacientes mayores con problemas cardiacos y los médicos que los atienden, dijo Festa.