Enfermedades

Alerta ante epidemia de obesidad en Perú

El presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología de Perú dijo que el sedentarismo, consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares sin tener muchos complementos de vitaminas, minerales y otros micronutrientes, podría generar este aumento de peso tanto en adultos como en la población infantil.
image

Alerta ante epidemia de obesidad en Perú

Un grupo de especialistas peruanos informó s que  Perú está registrando un incremento de sobrepeso de más del 40 por ciento en personas adultas. Igualmente autoridades advirtieron de una posible epidemia en esta nación, que también afectará  a niños.

El presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Jaime Villena dijo que el sedentarismo, consumo de alimentos ricos en grasa, sal y azúcares sin tener muchos complementos de vitaminas, minerales y otros micronutrientes, podría generar este aumento tanto en adultos como en la población infantil.

Explicó además que estas personas pueden sufrir enfermedades cardíacas, cáncer, infertilidad, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2. Señaló que a ello se suma la falta de actividad física y malos hábitos como fumar y beber alcohol en exceso.

Por otro lado, el director de la Clínica de la Fertilidad y Procreación (Procrear), advirtió que la obesidad supone un riesgo en la vida gestante. Asimismo, el oncólogo Elmer Huerta, precisó  que un 14,4 por ciento de niños de cinco a nueve años presenta obesidad, al igual que 25 por ciento de los menores hasta los 12 años.

“Se puede decir que uno de cada cuatro niños en edad escolar, ya está afectado con el exceso de grasa corporal”, dijo el especialista quien citó la aprobada Ley de la Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes que se aprobó en mayo, permitirá el inicio de un cambio en la norma social, tal como está ocurriendo con el tabaco.

El viceministro de Salud de Perú, Enrique Jacoby, anunció que se acerca una epidemia de obesidad sin control en esa nación. Dijo que uno de cada dos adultos y un quinto de los niños peruanos tiene sobrepeso y obesidad.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dan cuenta de que al menos 2,8 millones de personas mueren al año a causa de la obesidad y sobrepeso. De esta manera, la patología es considerada el quinto factor principal de fallecimientos en el mundo.

Fuente: Efe