Enfermedades

Alimentos que ayudan a controlar la diabetes

En México entre el 7 y 10 por ciento de la población vive con diabetes, y un 13 por ciento con lo que se conoce como prediabetes, en ambos casos se puede lograr controlar la glucosa en sangre siguiendo una dieta alta en alimentos de bajo nivel glucémico.
image

Alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Por: Alicia Yolanda Reyes

Por: Alicia Yolanda Reyes

En México entre el 7 y 10 por ciento de la población vive con diabetes, y un 13 por ciento con lo que se conoce como prediabetes, en ambos casos se puede lograr controlar la glucosa en sangre siguiendo una dieta alta en alimentos de bajo nivel glucémico, entre ellos sobresale el chayote, que es recomendable incluir en la dieta diaria, por su alto contenido en antioxidantes, señala el Dr. Sabas Gutiérrez especialista en nutrición.

El también especialista en pacientes con problemas metabólicos y en situación de desnutrición severa señala que el chayote es uno de los alimentos más  conocido por sus propiedades diuréticas, por lo que se usa en dietas para bajar de peso, además de que ofrece beneficios a nivel cardiovascular, intestinal y del sistema inmunológico.

El chayote además de su bajo contenido calórico, es rico en vitamina C, potasio, flavonoides (que combaten los radicales libres)

El chayote contribuye además al soporte y reparación de tendones y ligamentos afectados por gota y artritis y contribuye a la eliminación de cálculos renales, a la regulación de agua en el organismo, favoreciendo el desecho de toxinas, así como el control de azúcar y la disminución del colesterol.

Por si esto fuera poco el chayote posee un efecto analgésico y antiinflamatorio: Es rico en vitaminas B y C, contiene tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

El chayote es originario de Centroamérica y se le conoce también como papa del aire, patata americana, calabaza espinosa y tayota.

Contiene pocas calorías, solo 22 por cada cien gramos, no pose grasas saturadas ni colesterol. También se recomienda para la circulación sanguínea y problemas gástricos.

Existen otros alimentos recomendados para bajar la glucosa y el colesterol como el nopal, ya que de acuerdo al Dr. Alberto Frati, del Colegio Mexicano de Medicina Interna, por su alto contenido en fibra y otras sustancias que controlan y normalizan el metabolismo del azúcar, deben incluirse en la dieta diaria de pacientes con esta patología.

Tanto el chayote como el nopal son de bajo costo en el mercado, se consiguen todo el año y se pueden preparar de varias formas.

Ambos pueden cocinarse al vapor, con un mínimo de líquido y combinarse con otros alimentos.

Algunas personas acostumbran lavar el nopal después de cocido para quitarle la baba, pero lo aconsejable es comerlos al natural, ya que buena parte de sus beneficios se encuentran en esa babita, y que preparados en ensalada, o guisados no se percibe esa sustancia.

Los nopales también pueden consumirse  crudos, en ensalada o en licuado. Se consiguen en polvo, cápsulas o en comprimidos que se deben ingerir antes de los alimentos para que tengan un mejor efecto.

La canela en polvo también es recomendada para controlar el azúcar alta y la presión arterial en personas con diabetes o que sufren de hipertensión.

La ingesta de estos alimentos ayuda en muchos casos a reducir los medicamentos que se recetan para controlar los niveles de glucosa en sangre, sin embargo antes de retirar o disminuir éstos, se debe consultar al médico tratante.

Para incluir en la dieta diaria tanto el nopal como el chayote es conveniente variar en la forma de prepararlo para evitar que sea rechazado.

Por ejemplo el chayote se puede rebanar y utilizarlo en lugar de la lasaña, intercalando entre sus rebanadas, requesón u otro queso bajo en grasas.

Prepararlo en ensaladas, al horno rellenándolo de queso, picadillo o atún, o simplemente con sal y limón, o con un poco de mantequilla.

Por su parte el nopal se puede cocinar en la parrilla asado con un poco de aceite de oliva y orégano, si se desea se puede poner una penca entera, un poco de queso fresco, o adobera y otra penca encima, se baña con salsa de jitomate y es un rico platillo.

Algunas personas lo preparan capeado como chile relleno, con queso en medio y lo sirven con caldillo.

Así que ya sea en ensalada, crudo , cocido ó en tortas, el nopal debe consumirse de ser posible todos los días