Enfermedades

Altos niveles de contaminación, factor para el cáncer pulmonar en no fumadores

Tras considerar otros factores de riesgo del cáncer, como la exposición al humo de segunda mano y al radón, por cada 10 unidades extra de exposición a la contaminación, el riesgo individual de desarrollar cáncer pulmonar aumentaba un entre 15 y 27 por ciento
image

Altos niveles de contaminación, factor para el cáncer pulmonar en no fumadores

Nueva York. Debido a los altos niveles de contaminación hay 20 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón en personas que no fuman, lo que representa un argumento más por el cual el aire debe ser lo más limpio posible, advirtió Francine Laden, profesora de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Aunque el tabaquismo es la causa principal de cáncer pulmonar, una de cada 10 personas que nunca fumaron desarrollará  la enfermedad.

“El cáncer pulmonar en los ‘no fumadores’ es grave. Es la sexta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos”, dijo Michelle Turner, autora principal del análisis y estudiante de grado de la Universidad de Ottawa.

En el estudio, el equipo de Turner siguió a más de 180 mil no fumadores durante 26 años. Durante el estudio, mil 100 participantes murieron por cáncer pulmonar.

Los participantes vivían en los 50 estados de Estados Unidos y Puerto Rico. Según los códigos postales, el equipo estimó el nivel de exposición a la contaminación (medida en unidades por microgramos de partículas por metro cúbico de aire).

Los niveles de contaminación variaron entre 6 y 38 unidades, aunque disminuyeron de 21 unidades en 1979-1983 a 14 unidades en 1999-2000, con un nivel promedio de contaminación de 17 unidades durante el estudio.

Tras considerar otros factores de riesgo del cáncer, como la exposición al humo de segunda mano y al radón, el equipo observó que por cada 10 unidades extra de exposición a la contaminación, el riesgo individual de desarrollar cáncer pulmonar aumentaba un entre un 15 y un 27 por ciento.

Se estima que entre 14 y 21 de cada 100 mil no fumadoras y 14 de cada 100 mil no fumadores desarrollan cáncer pulmonar.

Las partículas finas en el aire que irritan los pulmones y causan inflamación son un factor de riesgo del cáncer pulmonar, pero todavía no se pudo determinar claramente su efecto comparado con el del tabaco.

Ese nivel de riesgo sigue siendo bajo comparado con el riesgo 20 veces mayor que produce el tabaquismo.

El equipo no pudo probar que la polución causara los cánceres registrados, pero Turner aseguró que “existe gran cantidad de pruebas de que la exposición a las partículas finas eleva la mortalidad cardiopulmonar”.

Esas partículas en el aire pueden lesionar los pulmones a través de la inflamación y alterar el ADN, según afirma el equipo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine (6 de octubre de 2011), reportó Reuters.

American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine

Laden señaló que los niveles de contaminación asociados con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer observado en el estudio son comunes en Estados Unidos.

“Estos niveles están dentro del rango permitido. No estamos hablando de poblaciones de áreas altamente contaminadas sin control ambiental alguno”, concluyó.