Enfermedades

Análisis de sangre más cerca de poder detectar distintos tipos de cáncer

Una nueva técnica permitiría realizar análisis sensibles y precisos que se aplicarían a numerosos tipos de cáncer, según los resultados de una investigación publicada en Nature Medicine.
image

Análisis de sangre más cerca de poder detectar distintos tipos de cáncer

Con solo un examen de sangre se podría detectar tipos de cáncer sólido (es decir, ni leucemias ni linfomas). Aunque ya había avances en esta posibilidad, las técnicas que existían basadas en el control de los niveles de ADN de tumores de sangre, requerían largos y pesados procesos para adaptarlas a cada paciente o carecían de precisión.

Investigadores de la Stanford University School of Medicine, en Estados Unidos, han ideado una fórmula para aplicar de forma rápida la técnica en centro médicos.

Según los resultados de su investigación, difundidos a través de internet por Nature Medicine, una nueva técnica permitiría realizar análisis sensibles y precisos que se aplicarían a numerosos tipos de cáncer, de manera que se podría identificar de forma exacta en torno a la mitad de las personas en el estadio uno de cáncer de pulmón y a todos los pacientes cuyo cáncer esté más avanzado.

Para lograrlo debían lograr salvar dos obstáculos, que "la técnica fuera muy sensible a las pequeñas cantidades de ADN de tumores en la sangre" y, además, que "la prueba estuviera a disposición de la mayoría de pacientes con un determinado cáncer", explica uno de los autores de la investigación, Maximilian Diehn.

Las células cancerosas están continuamente dividiéndose y muriendo y, al morir, dejan en la
corriente sanguíena un rastro de ADN que son como minúsculos mensajes genéticos en una
botella. Lo que han conseguido los investigadores de Stanford es aprender a leer esos mensajes, es decir, a detectar las mutaciones en el ADN asociadas a los diversos tipos de cáncer, con un grado de sensibilidad que permite detectar una molécula procedente de un tumor de entre un mar de 10.000 moléculas de ADN en la sangre.








 

 

Fuente: ABC.es