Enfermedades

Aprueban en EU terapia contra el cáncer que usa células de la sangre

Es el primer producto autorizado por la FDA que utiliza esta técnica. Hemacord es una terapia diseñada por el Centro de Sangre de Nueva York que contiene células que se regeneran, similares a las células madre de la sangre del cordón humano.
image

Aprueban en EU terapia contra el cáncer que usa células de la sangre

Una terapia que usa células de la sangre humana de la placenta y el cordón umbilical para tratar a personas con desórdenes de la formación de la sangre o cáncer fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Hemacord es una terapia diseñada por el Centro de Sangre de Nueva York (NYBC) que contiene células que se regeneran, similares a las células madre de la sangre del cordón humano. Estos tipos de células que forman la sangre, conocidas como progenitoras, son inyectadas al paciente para que lleguen a la médula ósea, donde pueden dividirse y madurar.

Cuando viajan hacia el flujo sanguíneo pueden ayudar a crear nuevas células de la sangre o restaurar sus capacidades, incluyendo la función inmune.

Hemacord está aprobada para el uso en trasplantes de células madre restauradoras de la sangre, que pueden utilizar células de tres fuentes: los cordones, la médula ósea o la sangre periférica, que es la que circula por todo el cuerpo.

Hemos usado sangre del cordón durante años, explicó el doctor Machi Scaradavou, director médico del Programa Nacional de Sangre del Cordón del NYBC.

Recientemente, la FDA decidió que debe ser permitido y este es el primer producto de sangre del cordón y producto de célula madre en ser autorizado, agregó, en información de Reuters (11 de noviembre de 2011).

En 2009, la FDA solicitó  a los fabricantes de esas terapias que presentaran aplicaciones para un permiso o aprobación como nuevo fármaco en investigación. El Programa Nacional de Sangre del Cordón es el primero en recibir el visto bueno de la agencia, dijo Scaradavou.

El uso de la terapia de células progenitoras hematopoyéticas de la sangre del cordón ofrece opciones de tratamiento que potencialmente pueden salvar la vida, dijo la doctora Karen Midthun, directora del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, en un comunicado.

Hemacord viene con una advertencia debido a que está asociada con riesgos posiblemente fatales como la enfermedad injerto contra huésped (EICH), el síndrome del injerto, falla del injerto y reacciones a la infusión, indicó la FDA.