Enfermedades

Avanzan en Colombia en vacuna antidengue

Los investigadores comprobaron que la vacuna es segura para suministrarse en humanos.
image

Avanzan en Colombia en vacuna antidengue

En la Universidad de Antioquia, en Colombia, finalizó la primera etapa del ensayo clínico que prueba una vacuna contra el dengue en la población antioqueña y el resultado es promisorio. "De todas las vacunas que se han evaluado hasta ahora, es la más segura", afirma Iván Darío Vélez, director del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (Pecet).

Vélez afirma que de llegar a la vacuna, Colombia contaría con acceso privilegiado debido a su aporte a la investigación. En estos dispositivos, los científicos de la Universidad de Antioquia mantienen mosquitos transmisores de enfermedades tropicales como el dengue y la malaria.

Los investigadores comprobaron que la vacuna es segura para suministrarse en humanos.

Para Iván Darío Vélez, el estudio ha despertado la atención de los investigadores alrededor del mundo debido a la expansión progresiva del dengue a países que antes estaban libres de la enfermedad.

"Hay mucho interés de la comunidad científica internacional porque el dengue se considera un problema importante de salud pública que trasciende fronteras", asegura.

No obstante, el director del aclara que "vamos bien en el desarrollo de la vacuna", pero aún es pronto para reclamar como propio el hito científico.

"Tenemos una vacuna mucho más promisoria pero no podemos cantar victoria. Somos muy prudentes en no salir a crear falsas expectativas. Estamos investigando y muestra resultados buenísimos, excelentes", señala.

Este grupo de la Universidad de Antioquia, clasificado por Colciencias en la categoría A1, acaba de cumplir 25 años de investigaciones.

Los voluntarios que recibieron la vacuna Denvax habitan el Valle de San Nicolás, oriente antioqueño, donde no se encuentra el mosquito transmisor de la enfermedad.

La etapa siguiente consiste en probar la vacuna, producida por la farmacéutica Inviragen en asocio con la Universidad de Wisconsin, en lugares con presencia del aedes aegypti.

Se espera que para esta fase, los voluntarios sean habitantes de los municipios de Bello y Medellín, donde el año pasado se presentaron 17 mil 623 casos y 14 muertes.

Por su parte, la Organización Panamericana de Salud (OPS) ha señalado que la vacuna contra el dengue, enfermedad cuya variante hemorrágica causa miles de muertes al año en el mundo, no estará lista hasta 2014.

La subdirectora de la OPS, Socorro Gross, ha indicado que que hay "muchos avances en el desarrollo de la vacuna" contra la mortal enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que esperan "que esté a disposición de los países en 2014".

"El avance de tener una vacuna disponible no implica que la lucha contra el dengue en relación a la situación ambiental y control del vector no debe continuar", subrayó Gross.

Agregó que la distribución de las vacunas se hará como se ha iniciado con otras, "con poblaciones que están en mayor riesgo", pero que "todavía no se han tomado decisiones sobre eso", aunque Centroamérica podría ser una de las primeras regiones.

"Cuando avancemos en los planes se va a determinar en cuál población y en qué momento se introduciría, pensando que la vacuna ya esté para poderla comprar por los países en 2014", subrayó Gross.

Añadió que el Fondo Rotatorio de Inmunizaciones de la OPS está trabajando en adelantar la parte de las propuestas para poder comprar las vacunas a través de ese mecanismo, que le permite a los países acceder a mejores precios.