Enfermedades

Cada 7 segundos alguien muere por diabetes en el mundo

Las campañas de prevención pueden ser menos costosas que los presupuestos para atender a los pacientes. Las últimas cifras, presentadas en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Lisboa, subrayan la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes.
image

Cada 7 segundos alguien muere por diabetes en el mundo

Londres. La diabetes constituye un enorme reto para los sistemas de salud en todo el mundo, ya que el número de personas que vive con esa enfermedad aumentó a 366 millones y causa la muerte de un paciente cada siete segundos, advirtió un grupo de expertos.

La gran mayoría padece diabetes tipo 2 –relacionado con dieta deficiente, obesidad y falta de ejercicio– y el problema se extiende a los países en vías de desarrollo a medida que se van adoptando estilos de vida cada vez más occidentales, difundió Reuters el 10 de octubre de 2011.

Los diabéticos sin controlar tienen un nivel inadecuado de glucosa en sangre, lo que puede llevar a complicaciones graves, como dolencias cardiacas, accidentes cerebrovasculares, daños en los riñones y en el sistema nervioso, así como ceguera.

Las muertes en el mundo por la enfermedad ascienden a 4.6 millones por año.

Las últimas cifras, presentadas en el congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), en Lisboa, subrayan la necesidad de que los gobiernos adopten medidas urgentes.

Los pasados 19 y 20 de septiembre se realizó la cumbre de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, segunda de este tipo centrada en una enfermedad, luego de una en 2001 sobre sida. En ella se estudió la forma de afrontar el creciente problema de las enfermedades no transmisibles (NCD, por su sigla en inglés), incluida la diabetes.

Responsabilidad de empresas de alimentos

Responsabilidad de empresas de alimentos

 

Las empresas de alimentos, bebidas y tabaco están en el punto de mira por vender productos que se han vinculado con el cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes, pero los grupos defensores de la salud temen que los políticos no establezcan objetivos firmes o no proporcionen fondos para una lucha adecuada.

La alianza NCD, que agrupa a unas 2 mil organizaciones de salud en el mundo, sostiene que un gasto de 9 mil millones de dólares al año en control del tabaco, recomendaciones sobre alimentación y tratamientos básicos impediría decenas de millones de muertes prematuras esta década.

Sin embargo, los gobiernos, carentes de fondos, han vacilado a la hora de encontrar más dinero, aunque el costo de la inacción puede ser aún mayor, con un gasto sanitario anual, sólo en diabetes, estimado en 465 mil millones de dólares.

Las nuevas cifras de prevalencia y costo serán divulgadas en la quinta edición del Atlas de la Diabetes, guía autorizada de la enfermedad publicada por la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

La anterior edición, de octubre de 2009, había estimado que el número de diábeticos llegaría a 285 millones de personas en 2010, aunque un estudio separado, publicado en The Lancet en junio de este año, ya proyectó una cifra de 347millones.

The Lancet

Los datos del último atlas de la FID son una prueba de que la diabetes es un enorme desafío que el mundo no puede ignorar. En 2011, se produce una muerte por diabetes cada siete segundos, dijo el presidente de la FID, Jean Claude Mbanya.

Mbanya y el vicepresidente de la EASD, Andrew Boulton, indicaron que se necesita más investigación para reforzar los sistemas sanitarios en el mundo con el fin de enfrentar la diabetes.

Las ventas mundiales de fármacos contra la diabetes sumaron 35 mil millones de dólares el año pasado y podrían generar hasta 48 mil millones de dólares para 2015, según la firma de investigación IMS Health, dado el aumento de la prevalencia y los tratamientos, especialmente en países como China, India, México y Brasil.