Enfermedades

Casos de cáncer de hígado se triplicaron en 20 años

De 1.7 millones de mexicanos que se calcula tienen hepatitis C, sólo 25 por ciento lo sabe. En el Día Mundial de la Salud Hepática se advirtió de la importancia de detectar si se es portador del virus de la hepatitis C, para someterse a tratamiento y prevenir posibles consecuencias fatales. Si tan sólo la mitad de las personas portadoras lo hicieran, se disminuiría en 30 por ciento los casos de cáncer de hígado.
image

Casos de cáncer de hígado se triplicaron en 20 años

La prevalencia del cáncer de hígado se triplicó en los pasados 20 años y es la principal causa de muerte en el país por tumores malignos, afirmó Enrique Woplert, presidente del comité científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (Fundhepa).

Sin embargo, si tan sólo la mitad de las personas portadoras accedieran a tratamiento médico para erradicar el virus de la hepatitis C se disminuiría en 30 por ciento los casos de cáncer de hígado.

En una década bajarían 15 por ciento los casos de cirrosis y 34 por ciento las enfermedades del hígado; aunque para ello primero se necesita que los individuos que viven con el virus de hepatitis C lo sepan.

En el foro conmemorativo del Día Mundial de la Salud Hepática, el experto comentó que de 1.7 millones de mexicanos que se calcula tienen hepatitis C, sólo 25 por ciento lo sabe, y eso porque ya han desarrollado cirrosis, padecimiento sin cura, o alguna otra afectación del hígado.

Destacó que aun en presencia de hepatitis C es posible hablar de prevención, pues los medicamentos disponibles, uno de reciente introducción al mercado, ofrecen una posibilidad de 80 por ciento de eliminar el virus y evitar la progresión a enfermedades más graves. Por eso es importante la detección temprana.

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, comentó que el Seguro Popular analiza la posibilidad de incorporar el tratamiento médico de la hepatitis C en la cobertura del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos. No hay una decisión aún porque falta puntualizar información sobre la cantidad de personas que requerirían las medicinas y su costo, indicó.

En una nota publicada por La Jornada (31/05/12), explicó –en entrevista posterior a la inauguración del foro organizado por Fundhepa– que los avances más importantes se tienen en el mecanismo para detectar a portadores del virus. Con seis preguntas es posible identificar con 99 por ciento de precisión a los individuos que tienen riesgo alto de resultar seropositivos. Sólo a ellos se les practicaría la prueba de detección y, en su caso, la confirmación posterior, dijo.

Comentó que el tamizaje se incorporará a la consulta segura (la que realizan los afiliados al momento de su reinscripción al Seguro Popular) en el transcurso de un año.

Antes, en su discurso ante los miembros de Fundhepa, Chertorivski comentó que la cirrosis y otras enfermedades del hígado representan la tercera causa de mortalidad en hombres de 30 a 39 años; y entre la población en general la cirrosis es la cuarta causa de defunción en el país.

Llamó la atención sobre la importancia de conocer que todo lo que se unta, respira e ingiere puede dañar al hígado. De ahí la relevancia de las acciones de la Ssa para eliminar la publicidad de productos milagro que se anuncian con cualidades terapéuticas de las que carecen.