Enfermedades

Cataratas congénitas, principal causa de ceguera en niños

El diagnóstico y la corrección de este padecimiento visual deben realizarse durante los primeros cuatro meses de vida, sin embargo, el test no se realiza, por lo que es necesario incluir la revisión oftalmológica en el Apgar, primer examen médico que se aplica al momento del nacimiento
image

Cataratas congénitas, principal causa de ceguera en niños

Las cataratas congénitas son la principal causa de ceguera entre la población infantil. Se estima que de cada cuatro mil recién nacidos uno presentará este problema visual, informó Marco Antonio Ramírez Ortiz, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Puntualizó que el diagnóstico y la corrección de este padecimiento visual deben realizarse durante los primeros cuatro meses de vida, lapso en el que se tiene mayor posibilidad de tratar y evitar la pérdida del sentido.

Indicó que este tipo de cirugía se considera de urgencia, ya que de no ser operados de forma oportuna, estos pequeños pierden la posibilidad de recobrar la visión, según un boletín de la Ssa (16 de octubre de 2011).

Comentó que las cataratas congénitas pueden identificarse desde el momento del nacimiento por el pediatra a través de un sencillo examen, sin embargo, reconoció que en nuestro país no se realiza.

El especialista explicó que se puede sospechar de que hay algún problema en la visión con el simple hecho de apagar la luz de la habitación en donde se tenga al recién nacido y observar de forma detenida sus ojos, lo normal, dijo, es detectar un reflejo rojo, similar al que ve en algunas fotografías, en caso de que la coloración sea diferente, se puede sospechar de alguna alteración.

Si el pediatra detecta esta situación debe de inmediato referir al recién nacido con el oftalmólogo, quien realizará exámenes específicos que le permitan confirmar el diagnóstico.

Destacó que el Hospital Infantil de México ha capacitado a varias generaciones de médicos pediatras, con el fin de que se detecten en forma temprana las alteraciones visuales, pero comentó que lo más conveniente es incluir la revisión oftalmológica en el Apgar, primer examen médico que se realiza una vez que nace el bebé.

Enfatizó que con esta revisión se podrían detectar de forma temprana muchos de los padecimientos oftalmológicos de los bebés. ”Ello nos permitiría ofrecer mayor opción en el tratamiento y rehabilitación a nuestros pacientes”.

Finalmente, destacó que después de la cirugía es necesario que estos niños estén bajo supervisión del oftalmólogo, debido a que usaran lentes de contacto de por vida.