Enfermedades

Científica chilena desarrolla vacuna contra la Salmonella

La especialista del Instituto Milenio de Inmunología de Chile investiga los genes que provocan la infección de Salmonella. La intención es crear una vacuna que se aplique en una sola dosis y que genere una protección en contra de los efectos que produce esta infección.
image

Científica chilena desarrolla vacuna contra la Salmonella

La doctora chilena en Ciencias Biomédicas, integrante del Instituto Milenio de Inmunología, Susan Bueno, avanza en el desarrollo de una vacuna que permita la protección contra la Salmonella. La especialista investiga los genes que provocan la infección de esta bacteria.

Tras la reciente intoxicación masiva en Peñalolén y la muerte de una persona por consumo de mayonesa contaminada, se han intensificado las medidas de seguridad y preventivas para evitar el contagio de la Salmonella enteritidis en Chile.

Según la especialista la investigación apunta a crear una herramienta que se aplique una sola vez, y que genere una real protección contra los efectos nocivos de estas bacterias que ataca al intestino, provocando fuertes diarreas, vómitos y dolores de cabeza. En algunos casos puede pasar a la sangre y derivar en un cuadro de septicemia, que lleva a la muerte si no es tratado oportunamente con antibióticos.

“Hace tres años estamos haciendo estudios para identificar grupos de genes específicos de estas bacterias, y cuáles de ellos son necesarios para causar el cuadros infeccioso. También estamos generando cepas que son menos virulentas y evaluando si éstas se pueden usar como vacuna”, dijo la científico.

Añadió, la tarea es de largo aliento, debido a que la bacteria Salmonella ha aprendido a engañar al sistema inmunológico.

La Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias. En los Estados Unidos, es la causa más común de las enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar.

Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, cólicos abdominales y dolor de cabeza

Los avances científicos desarrollados a nivel mundial y en el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, indican que la Salmonella, especialmente de tipo enteritidis, sigue siendo un problema de salud pública en todo el mundo, principalmente por su capacidad de contaminar diversas fuentes alimenticias.

El estudio genético de cepas virulentas representa un importante avance, ya que ha permitido entender los mecanismos moleculares utilizados por esta bacteria para causar infecciones localizadas en el intestino y cuadros sistémicos que comprometen varios órganos, así como la evasión de la respuesta inmune.

Con información de La Segunda