Enfermedades

Científico mexicano, por desarrollar vacuna contra la melioidosis

El científico Abimael Cruz Migoni, egresado del IPN, trabajó durante más de cuatro años en los laboratorios del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sheffield para desentrañar la estructura de la proteína BPSL1549 mediante cristalografía de rayos X. Estados Unidos y Reino Unido están interesados en conocer cómo funciona la bacteria por cuestiones de bioseguridad.
image

Científico mexicano, por desarrollar vacuna contra la melioidosis

Luego de descubrir la toxina bacterial causante de la melioidosis, el siguiente paso es desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, indicó el científico mexicano Abimael Cruz Migoni, quien analizó la estructura de una proteína de función sintetizada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, conocida ésta en Estados Unidos como “bomba de tiempo vietnamita”.

Burkholderia pseudomallei,

Tras el análisis de la proteína, denominada BPSL1549, el equipo de especialistas encabezado por Cruz Migoni reveló similitudes estructurales con el factor necrotizante citotóxico 1 producido por la bacteria Escherichia coli. Luego determinaron que la BPSL1549 es en sí misma una poderosa toxina que inhibe la síntesis protéica en las células, lo que a su vez deriva en muerte celular.

Escherichia coli

La siguiente meta es “que con una forma inactiva de la proteína se pueda crear una vacuna contra la melioidosis o un fármaco que nulifique la acción de la toxina”, dijo el doctor Cruz Migoni, en una nota difundida por El Universal el 8 de diciembre de 2011.

El Universal

“El mecanismo por el cual se produce la enfermedad todavía no tiene respuesta, pero esto abre una luz”, explicó Cruz Migoni, quien agregó que el descubrimiento podría también usarse en el tratamiento de células cancerosas, atacando directamente a las células malignas para detener su crecimiento desmedido.

El trabajo de identificación de la toxina, publicado recientemente en la prestigiosa revista Science, es un paso importante para comprender una enfermedad que en algunas partes del sureste asiático, como en Tailandia, alcanza una tasa de mortalidad de 40 por ciento.

Science

La melioidosis es una enfermedad silenciosa, se puede confundir con neumonía o tuberculosis, es resistente a los antibióticos y el mecanismo de cómo infecta sigue siendo una incógnita. Sin embargo, se sabe que los factores de riesgo son diabetes mellitus, insuficiencia renal y un sistema inmune debilitado. En el sureste asiático, la melioidosis es un problema de salud pública y “en 48 horas puede ser letal”.

Con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México, el científico trabajó  durante más de cuatro años en los laboratorios del Departamento de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad de Sheffield para desentrañar la estructura de la proteína BPSL1549 mediante cristalografía de rayos X.

El especialista en medicina molecular indicó que Burkholderia pseudomallei, patógeno causante de la melioidosis, “no es una bacteria común, sino que tiene dos cromosomas y sus genes son de función desconocida”.

Burkholderia pseudomallei

El investigador, de 31 años de edad, descubrió que al realizar experimentos en cultivos de células humanas del sistema inmune, éstas murieron en 72 horas, mientras que al administrar la proteína a ratones su expectativa de vida fue de sólo 14 días.

El equipo, encabezado por el investigador egresado del Instituto Politécnico Nacional, removió el gen de la bacteria que codifica la proteína y descubrió que la capacidad infecciosa se redujo 100 veces, lo cual permitió establecer que “es una toxina importante para la bacteria y cómo actúa”.

Los experimentos fueron realizados en un laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, en colaboración con el Ministerio de Defensa del Reino Unido, para evitar contagios fuera del área de trabajo.

El investigador mexicano, quien se encuentra haciendo una estancia postdoctoral en la Universidad de Leeds, explicó que países como Estados Unidos y Reino Unido están interesados en conocer cómo funciona la bacteria por cuestiones de bioseguridad.

En Estados Unidos, las autoridades han descubierto que veteranos de la Guerra de Vietnam presentaron cuadros de melioidosis 40 años después de estar expuestos a Burkholderia pseudomallei, por lo que a la bacteria se le conoce comúnmente como “bomba de tiempo vietnamita”.

Burkholderia pseudomallei

La bacteria “puede vivir por periodos prolongados, hasta 62 años desde la primera exposición hasta desarrollar los primeros síntomas”, indicó el científico.

Aunque el sureste asiático y el norte de Australia son las principales regiones de incidencia del padecimiento, recientemente se ha informado de casos en Sudamérica y algunos países de América Central.

En Europa, los casos reportados corresponden principalmente a turistas que han contraído la enfermedad en Tailandia, Malasia o Australia, principalmente después del tsunami de 2004.

Si bien la melioidosis no afecta a países como México, Cruz Migoni señaló que “la metodología se puede aplicar también a otras enfermedades endémicas, como el dengue, y para estudiar otras proteínas de función desconocida” en colaboración con otras naciones.