Enfermedades

Científicos identifican moléculas que usa el VIH para propagarse

Con el hallazgo de la molécula que utiliza el VIH para propagarse, científicos españoles buscan crear nuevos fármacos y una vacuna para frenar al virus del SIDA
image

Científicos identifican moléculas que usa el VIH para propagarse

Un estudio realizado en España identificó la molécula que utiliza el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para adentrarse en las células inmunitarias, llamadas dendríticas y así lograr propagarse por el organismo.

Los científicos del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa de Barcelona (noroeste) señalaron que con este hallazgo se "abre la puerta al diseño de una nueva familia de fármacos contra el SIDA".

Asimismo, indicaron que descubrir la molécula también supone un paso más para el desarrollo de la vacuna contra el virus.

Explicaron que la nueva sustancia farmacológica deberá dirigirse a bloquear las moléculas de las células dendríticas, evitando la resistencia a las terapias que provocan algunos de los tratamientos actuales.

Los nuevos fármacos "serán más eficaces y estables que los tratamientos actuales (...) Serán menos vulnerables a las mutaciones del virus", subrayó el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

"Podríamos conseguir una respuesta inmunológica más eficiente para erradicar la infección", agregó.

Por su parte, Javier Martínez Picado, coordinador del estudio explicó que "con este hallazgo hemos logrado acotar la interacción molecular entre el VIH y las células dendríticas".

Martínez Picado comentó que "este mecanismo se puede extrapolar a la hepatitis C o el dengue".

Los investigadores del IrsiCaixa trabajarán en fórmulas para crear fármacos que bloqueen la interacción del virus y las células dendríticas, que serían complementarios a los tratamientos ya existentes.

El trabajo de IrsiCaixa describe por primera vez el papel clave de los gangliósidos (las moléculas de la membrana del VIH) para la penetración del virus en las células inmunológicas (las células dendríticas) que lo diseminan por el cuerpo.

La investigación demuestra que el virus del VIH tiene gangliósidos en su cubierta, los que utiliza para penetrar en las células dendríticas.

En general, las dendríticas son las células responsables de capturar y triturar los virus (o fagocitar los patógenos) que entran en el organismo para trasladarlos hasta los ganglios, que son un importante centro de control del sistema inmunitario, donde se crean las sustancias para destruirlos y acabar con la infección.