Enfermedades

Cómo funciona el cerebro de los niños disléxicos

El cerebro de los niños disléxicos no procesa el sonido del mismo modo que aquellos que no padecen el trastorno. Investigadores de Estados Unidos descubrieron que la forma en que el órgano decodifica lo que oyen es inestable e irregular. La buena noticia es que la alteración puede ser corregida.
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Cómo funciona el cerebro de los niños disléxicos

Para la mayoría de los niños aprender a escribir es un proceso que se desencadena casi naturalmente, pero en hasta uno de cada 10 casos se vuelve una verdadera lucha.

Para la mayoría de los niños aprender a escribir es un proceso que se desencadena casi naturalmente, pero en hasta uno de cada 10 casos se vuelve una verdadera lucha.

La dislexia, uno de los trastornos neuropsicológicos más frecuentes, afecta a nivel mundial a entre el 3 y el 10% de la población. En Uruguay se estima que 150.000 personas padecen del trastorno.

La dislexia, uno de los t

Desde hace décadas se sabe que es independiente del nivel de inteligencia (Einstein lo padecía) y que tiene cierta vinculación con la audición y la atención de las personas. Ahora, investigadores de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) aseguran haber descubierto un mecanismo biológico que juega un rol clave en su desencadenamiento. "Es algo comúnmente aceptado que muchos `malos lectores` tienen dificultades en el procesamiento auditivo (recuerdo, secuenciación, ritmo y/o identificación de sonidos). Nosotros descubrimos que esas personas tienen, a nivel cerebral, respuestas inestables o `inconsistentes` frente a los sonidos", dijo Nina Kraus, investigadora y autora principal del estudio.

Desde hace décadas se sabe que es independiente del nivel de inteligencia (Einstein

"Descubrimos una relación sistemática entre la habilidad para leer y la consistencia con la que el cerebro decodifica los sonidos", agregó Kraus, quien es profesora de Neurobiología, Fisiología y Comunicación. Los resultados del estudio fueron publicados ayer en The Journal of Neuroscience.

"Descubrimos una relación sistemática entre la habilidad para leer y la consistencia con la que el cerebro decodifica los sonidos", agregó Kraus,

omo parte de su trabajo los científicos registraron la actividad del cerebro de 100 niños en edad escolar.

omo parte de su trabajo los científicos registraron la actividad del cerebro de 100 niños en edad escolar.

 

Fuente: Agencias

Fuente: Agencias