Enfermedades

Desarrollan vacuna contra la aterosclerosis

En experimentos con ratones redujo entre 60 y 70 por ciento la acumulación de grasa en las arterias. Especialistas de EU y Suecia desarrollaron el fármaco con base en anticuerpos que se disuelven en los depósitos de grasa de las arterias y esperan que si es efectivo en humanos pueda comercializarse dentro de cinco años.
image

Desarrollan vacuna contra la aterosclerosis

Con base en  anticuerpos que se disuelven en los depósitos de grasa de las arterias, especialistas de Suecia y Estados Unidos desarrollaron una vacuna para combatir la aterosclerosis, uno de los principales factores de riesgo de infarto.

El medicamento fue presentado durante la conferencia Frontiers in CardioVascular Biology (Fronteras en Biología Cardiovascular) organizada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) en el Imperial College de Londres, publicó El Universal (7/04/12).

Los investigadores afirmaron que esto abre la posibilidad de buscar nuevas estrategias para tratar las enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el mundo. La aterosclerosis se genera cuando se acumula grasa en las arterias, lo que provoca la reducción del flujo de oxígeno al corazón, que puede terminar en un ataque cardiaco.

El equipo de científicos, dirigido por el profesor Jan Nilsson de la Universidad de Lund, aseguró que las inyecciones ya han sido probadas en animales, las cuales lograron evitar la acumulación de grasa en las arterias, gracias a que los anticuerpos evitan la inflamación y la severidad de la acumulación.

La meta es que la vacuna pueda salir al mercado dentro de cinco años, si es que resulta benéfica para los humanos. “Los tratamientos actuales sólo reducen en 40 por ciento el riesgo de que un paciente desarrolle enfermedades cardiovasculares”, afirmó Nilsson.

“Aunque estos resultados son alentadores, no debe olvidarse que casi 60 por ciento de estos trastornos continúan ocurriendo”, agregó.

La vacuna, que está siendo desarrollada conjuntamente con Prediman Shah del Instituto de Corazón Cedars-Sinai, en Los Ángeles, logró en experimentos con ratones reducir en entre 60 y 70 por ciento la acumulación de grasa en las arterias de los animales.

Según los científicos actualmente se están desarrollando dos versiones del tratamiento usando los mismos materiales, una inyección y un espray nasal.