Enfermedades

Descubren anticuerpo que actúa contra cepas de la gripe

ntíficos de Estados Unidos descubrieron un anticuerpo que actúa contra 30 de las 36 cepas de la gripe, el último avance en la búsqueda de un tratamiento universal y una vacuna contra esta enfermedad, según un estudio publicado.
image

Descubren anticuerpo que actúa contra cepas de la gripe

El nuevo anticuerpo ampliamente neutralizante, llamado CH65, puede pegarse en la superficie del virus de la gripe, conocida como hemaglutinina, la cual muta cada temporada obligando a los expertos a diseñar regularmente una nueva vacuna.

Este anticuerpo fue hallado en las células de un voluntario que recibió la vacuna contra la gripe desarrollada para el año 2007, dijo el estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

"Lo que esto nos dice es que el sistema inmunológico humano puede ajustar su respuesta a la gripe y de hecho producir, aunque a una frecuencia baja, anticuerpos que neutralizan toda una serie de cepas" , dijo el autor principal del estudio, Stephen Harrison, del Hospital de Niños de Boston, Massachussetts (noreste) .

"Nuestro objetivo es entender cómo el sistema inmunológico selecciona los anticuerpos y utiliza esa información para hacer mejoras que contribuyan a la elaboración de una vacuna que llevará a favorecer la amplitud por encima de la especificidad" .

Recientemente investigadores británicos y suizos reportaron en la revista estadounidense Science haber encontrado el primer anticuerpo humano que puede eliminar todos los virus de la gripe.

Ese anticuerpo, el FI6, fue puesto a prueba en los 16 subtipos de virus de la gripe A y fue siempre efectivo contra la hemaglutinina, una proteína a menudo variable.

“Como vimos con la pandemia del 2009, una cepa comparativamente leve de influenza puede generar una carga significativa a los servicios de emergencia”, dijo John Skehel, del Instituto Nacional de Investigación Médica de Gran Bretaña, que trabajó junto a colegas de la firma privada suiza Humabs. “Lograr un tratamiento universal que pueda ser proporcionado en circunstancias de emergencia sería un bien invaluable”, agregó.

Antonio Lanzavecchia, director científico de Humabs y del Instituto de Investigación en Biomedicina de Suiza, dijo que las altas tasas de gripe estacional y la imprevisibilidad de las posibles pandemias futuras subrayan la necesidad de mejores tratamientos que ataquen a todos los virus de la enfermedad.

Cuando una persona se enferma con el virus de la gripe, sus anticuerpos atacan la proteína hemaglutinina del virus, explicaron los investigadores en el estudio publicado en la revista Science. Como esta proteína evoluciona tan rápido, actualmente hay 16 subtipos diferentes de influenza A, que forman dos grandes grupos.