Enfermedades

Descubren bacteria que impediría a los mosquitos transmitir el dengue

Dos artículos publicados por la revista Nature muestran el descubrimiento de científicos australianos que revelaron cómo las hembras de un mosquito que eran infectadas con la bacteria Wolbachia eran capaces de transmitir a sus hijos un germen que evitaba a su descendencia portar el dengue.
image

Descubren bacteria que impediría a los mosquitos transmitir el dengue

Científicos australianos descubrieron recientemente una bacteria que puede impedir que los mosquitos transmitan el dengue, lo que ayudaría a controlar una enfermedad que causa la muerte de unas 20 mil personas en unos 100 países del mundo.

Los investigadores de Australia mostraron cómo hembras del mosquito infectadas con la bacteria Wolbachia eran capaces de transmitir de manera eficaz un germen que evitaba a su descendencia tener el dengue.

Los expertos detallaron que los mosquitos infectados deberían ser liberados en la vida natural y de esta manera se reduciría la propagación del dengue.

“La principal característica que vimos fue su capacidad de reducir la transmisión del dengue”, dijo el profesor Scott O’Neill, autor principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Monash.

“Suprime casi completamente el virus del dengue en el cuerpo del mosquito”, expresó el autor.

O ' Neill detalló además que “la bacteria (Wolbachia) no se propaga por el medio ambiente, se transmite de madre a hijos a través de los huevos”.

“Cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada, todos los huevos mueren. Eso le da un beneficio indirecto a las hembras con Wolbachia porque cuando luego ellas se aparean con un macho infectado, sus huevos se incuban con normalidad (…) todos nacen con Wolbachia por lo que la bacteria se hace más y más común con cada generación”, señaló.

El científico explicó el por qué la Wolbachia tenía la capacidad de bloquear la absorción del dengue en los mosquitos.

Añadió que, en principio, la bacteria estimula el sistema inmunológico del insecto y lo protege de los virus como el dengue.

Asimismo, O' Nell comentó que la Wolbachia compite con el dengue en la búsqueda de alimento dentro del mosquito, lo que hace más difícil que se reproduzca el virus.

“Es una estrategia alternativa para el control del dengue que podría ser de bajo costo, sostenible y adecuada para su implementación en grandes ciudades del mundo en desarrollo”, agregó O’Neill.

Pese a esto, el experto advirtió que “cualquier (medida) de control, con el tiempo esperaríamos que se vuelva menos efectiva, como los insecticidas”.

“No sabemos cuánto tiempo tardaría en ocurrir eso. Si proporciona un control eficaz durante 20 ó 30 años, sigue siendo un muy buen avance en el control del dengue”, finalizó.

Con información de Reuters