Enfermedades

Descubren estrategia para prevenir metástasis de pulmón

Los niveles bajos de la proteína peroxirredoxina 2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastásico en el pulmón.
image

Descubren estrategia para prevenir metástasis de pulmón

Científicos españoles descubrieron una estrategia terapéutica para prevenir la metástasis de pulmón en los casos de cáncer de mama, con la modificación de la proteína peroxirredoxina 2 (PRDX2) a través de fármacos capaces de inhibir la proteína.

Las células de cáncer de mama que hacen metástasis en el pulmón expresan un mayor nivel de PRDX2, señalaron los investigadores.

A través de un estudio descubrieron que la modulación de los niveles de esta proteína "podría ser una estrategia terapéutica para prevenir la metástasis pulmonar".

Los expertos explicaron que la PRDX2 es una enzima que protege a las células de los radicales libres y por lo tanto del estrés oxidativo, pero en las células de cáncer de mama, la sobreexpresión de la proteína promueve su crecimiento y proliferación en los pulmones; es decir, la metástasis.

Los investigadores, coordinados por Ángels Sierra, han demostrado, basándose en ensayos con ratones, que los niveles bajos de expresión de PRDX2 en células tumorales son suficientes para interrumpir el proceso metastásico en el pulmón.

Sierra informó que "existen fármacos que ya se están probando en otras enfermedades para inhibir la proteína".

El siguiente paso para prevenir la metástasis pulmonar "es validar en un número suficientemente elevado de pacientes que la expresión de esta proteína es un biomarcador del riesgo de metástasis de pulmón en cáncer de mama".

Afirmó que "si es así, a estas pacientes se les podría administrar un tratamiento complementario" a la quimioterapia para evitar la propagación de la enfermedad.