Enfermedades

Diseñan vacuna preventiva y terapéutica contra el Alzheimer

La vacuna EB-101 ha superado todo lo que hizo fracasar otras similares, por lo que científicos españoles confían en que estudios en humanos avancen y el medicamento pueda estar listo entre seis y 10 años.
image

Diseñan vacuna preventiva y terapéutica contra el Alzheimer

Científicos españoles del Centro de Investigación Biomédica EuroEspes diseñaron la primera vacuna contra el Alzheimer, capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado y obtuvieron la patente para su fabricación en Estados Unidos.

Se trata de la vacuna EB-101, que ya fue probada en ratones transgénicos portadores de las principales mutaciones genéticas responsables del Alzheimer en humanos.

En el modelo preventivo de la vacuna se vio que los animales inmunizados no desarrollaban la enfermedad a lo largo de la vida, ni sufrían trastornos inmunológicos, ni una activación del sistema microbiliar, así como tampoco reacciones basculares hemorrágicas en el cerebro.

Según explicó el director del proyecto, Ramón Cacabelos, la vacuna ha superado todo lo que hizo fracasar a otras similares, por lo que confía en que los estudios en humanos vayan bien y el medicamento pueda estar listo entre seis y 10 años.

El también presidente de la Sociedad Española de Medicina Genómica y de la Asociación Mundial de Medicina Genómica aclaró que ningún fármaco es útil en el 100 por ciento de la población a la que se dirige, por lo que tampoco sería la vacuna definitiva contra el Alzheimer.

"Si lográsemos que funcionara en el 30 por ciento de los casos, sería una bendición", aseguró.

Cacabelo destacó que el grupo de científicos que lidera está gestionando con varias multinacionales el inicio de los estudios clínicos en humanos. Añadió que los investigadores están preparados para comenzar en tres o cuatro meses estos ensayos, que podrían extenderse de seis a ocho años.

No obstante, todo dependerá de los requerimientos que les haga la administración reguladora de los medicamentos en Estados Unidos, conocida como la FDA.

De acuerdo con los investigadores, con los ensayos preclínicos que se realizaron en ratones se podría duplicar la esperanza de vida de los pacientes con Alzheimer, quienes actualmente pueden vivir entre tres y ocho años pero para los doctores lo importante no es prolongar la vida, sino mejorar las condiciones.

Los expertos tienen puestas sus esperanzas en la vacuna EB-101 y en otras que se están investigando en otras partes del mundo como en Estados Unidos, Israel, Japón o China.

Se estima que hay unos 36 millones de enfermos de Alzheimer en el mundo y la previsión es que en 2030 se llegue a 66 millones y en 2050 a unos 115.