Enfermedades

Dolor lumbar y la depresión ocupan el primer lugar como causas de discapacidad

Después del dolor de espalda y de la depresión, las causas más importantes de discapacidad en el mundo incluyeron el dolor de cuello, trastornos de ansiedad, migrañas y diabetes.
image

Dolor lumbar y la depresión ocupan el primer lugar como causas de discapacidad

Un estudio publicado esta semana en la revista científica The Lancet midió las causas de discapacidad en el mundo, entre 1990 y el 2013, y encontró que, globalmente, el dolor lumbar y la depresión ocupan los primeros lugares.

La situación global refleja, de acuerdo con el análisis, las diez causas principales de años vividos con discapacidad entre hombres y mujeres son depresión, dolor lumbar, desórdenes de ansiedad, pérdida de audición, diabetes, otros trastornos osteomusculares, asma, migraña, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y anemia.

El trabajo buscaba cuantificar el impacto de los problemas de salud que provocan dolor o deterioran la movilidad, la audición o la visión de los ciudadanos.

Tras medir el impacto de 301 enfermedades o lesiones en 188 países, han visto como en ese periodo los años de vida con discapacidad han aumentado a nivel mundial, pasando de 537,6 millones en 1990 hasta 764,8 millones en 2013 en ambos sexos.

Para ambos sexos combinados, las principales causas de años vividos con discapacidad son prácticamente las mismas desde 1990, aunque tienen una mayor carga en la salud por el crecimiento y envejecimiento de la población. La anemia, que era la cuarta causa de discapacidad en 1990, desapareció de la lista de las 10 principales en el 2013. Los desórdenes bipolares salieron del lugar número 10, que ocupaban en el 90, y fueron reemplazados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o Epoc (causada principalmente por el consumo de cigarrillo).

En los hombres, los daños por accidentes en vehículos y peatonales y migraña (entre 1993 y el 2013) fueron reemplazados por la diabetes, la Epoc y el dolor de cuello para ese mismo periodo.

La diabetes aumentó los años vividos con discapacidad en las mujeres en un 231% , y la Epoc los elevó en un 217%.

En hombres, la Epoc elevó los años vividos con discapacidad en 99% . Para este trabajo, investigadores de todo el mundo cuantificaron el impacto de los problemas de salud que impiden la movilidad, la audición, la visión o causan dolor, pero que no son fatales.

El estudio concluyó que, a medida que las tasas de mortalidad disminuyen, las enfermedades y lesiones no mortales tienen mayor impacto en el mundo; de hecho, más del 95% de la población tiene problemas de salud.

Esto se traduce en que las personas viven más, pero pasan más tiempo enfermas por la aparición de males no mortales, como la diabetes y la pérdida de audición. Después del dolor de espalda y de la depresión, las causas más importantes de discapacidad en el mundo incluyeron el dolor de cuello, trastornos de ansiedad, migrañas y diabetes.

“Muchos países han hecho grandes progresos en la atención de las enfermedades mortales, pero las enfermedades no mortales representan la próxima amenaza más importante en términos de carga de morbilidad”, señaló el profesor Theo Vos, del Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington. Vos es el autor principal del estudio, realizado por un consorcio internacional de investigadores que trabajan en el proyecto de Carga Mundial de Morbilidad, el cual dirigirá el IHME.

Diez causas principales de discapacidad en el mundo

1. Depresión
2. Dolor lumbar
3. Desórdenes de ansiedad
4. Pérdida de audición
5. Diabetes
6. Trastornos osteomusculares
7. Asma
8. Migraña
9. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
10. Anemia

























 

 

Fuente: Agencias