Enfermedades

Dos proteínas pueden ser claves en el diagnóstico temprano de algunos tipos de cáncer

Una investigación realizada por especialistas de la Universidad de Edimburgo sugiere que los cánceres de intestino, estómago y páncreas se pueden detectar mucho antes con un simple análisis de orina.
image

Dos proteínas pueden ser claves en el diagnóstico temprano de algunos tipos de cáncer

Investigadores de la Universidad de Edimburgo han identificado dos proteínas clave (S100A6 y S1009) en la orina de pacientes con cánceres avanzados. Los hallazgos podrían ayudar a la detección de estos cánceres en personas que aún no han comenzado a mostrar síntomas de la enfermedad.

Esto permitiría que los pacientes puedan ser diagnosticados mucho antes, dando lugar a mejores tasas de supervivencia.

Sólo alrededor del 10 por ciento de los pacientes con estos tipos de cáncer -conocidos como los cánceres del tracto gastrointestinal superior- siguen vivos cinco años después del diagnóstico.

Esto se debe a que estos cánceres, que tienden a ser agresivos, a menudo se diagnostican en una etapa avanzada.

El dotor Holger Husi, de la Universidad Edimburgo, señaló: “El objetivo de este trabajo es permitir que estos tipos de cáncer puedan diagnosticarse mucho antes. Esto nos ayudaría a tratar el cáncer antes de que tenga oportunidad de propagarse. La mayoría de estos cánceres son diagnosticados tardíamente, cuando ya no es posible la cirugía, debido a su etapa avanzada. Contra con un diagnóstico precoz significaría que la cirugía curativa o la quimioterapia serían posibles en más pacientes”.

En la investigación publicada recientemente en la revista Proteomics-Clinical Applications, se realiza una comparación entre las muestras de orina de pacientes con cáncer gastrointestinal superior con las de personas que no tienen cáncer.

Proteomics-Clinical Applications

Los científicos analizaron las muestras para identificar miles de proteínas. A continuación, se identificaron seis proteínas particulares, que estaban presentes en el 98 por ciento de los casos de cáncer, pero ausente en casi el 90 por ciento de las muestras de las personas sin cáncer.

Luego, los investigadores redujeron las moléculas hasta las dos proteínas - S100A6 y S1009 – cuya aparición resultó más probable en las muestras de pacientes con cáncer, y están ausentes en las otras muestras.

Los científicos tienen ahora la intención de explorar si las personas con cánceres en etapas tempranas, que todavía no han sido diagnosticadas, tienen los mismos niveles de S100A6 y S1009.

Esto implicaría  un estudio a largo plazo para analizar las muestras de al menos mil voluntarios y el seguimiento de los participantes durante varios años para identificar a aquellos que son posteriormente diagnosticado con cáncer gastrointestinal superior.