Enfermedades

El Alzheimer, la demencia más frecuente entre los adultos mayores

Especialistas del Instituto de Geriatría, así como de Neurología y Neurocirugía, trabajan en crear un centro dedicado a la psicogeriatría, del cual ya se tiene el modelo de atención.
image

El Alzheimer, la demencia más frecuente entre los adultos mayores

El Alzheimer es la demencia más frecuente entre los adultos mayores, pues la padecen poco más de 600 mil personas de más de 60 años, revela un estudio realizado por el Instituto de Geriatría.

Ante este panorama, México aún tiene la oportunidad de conformar un plan integral de atención a la enfermedad, debido a que en nuestro país la población de más riesgo (los mayores de 60 años) aún es un grupo menor, afirmó el Secretario Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

En el Día Mundial del Alzheimer, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que en México hay nueve millones de mayores de 60 años, pero se prevé que en 2040 una de cada cuatro personas se encuentre en ese rango de edad y en 2050 sea una tercera parte de la población.

Debido a estas proyecciones, se urgió  iniciar la elaboración de un plan de acción específico para la atención del Alzheimer que responda a las necesidades actuales y futuras en nuestro país, de acuerdo con un boletín de la Ssa (22 de septiembre de 2011).

El director general de Instituto de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, subrayó que se conformó un grupo de trabajo en el que participan especialistas de este instituto, así como de Neurología y Neurocirugía para crear un centro dedicado a la psicogeriatría, del cual ya se tiene el modelo de atención.

El desarrollo del modelo asistencial de cuidados crónicos para gente mayor incluye diabetes, hipertensión y Alzheimer, al encontrarse que quienes padecen las dos primeras enfermedades son más susceptibles a desarrollar Alzheimer.

Mostró los resultados de la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento en México que realizó el instituto a su cargo y que está por publicarse, en la que se encontró una prevalencia nacional de Alzheimer de 6.1 por ciento para mayores de 60 años con una incidencia de 27.3 por cada mil adultos mayores por año.

También informó que mediante un convenio de colaboración, los institutos de Geriatría y de Investigaciones Jurídicas de la UNAM llevan a cabo la revisión del marco jurídico vigente para unificar los criterios de atención y cuidados de las personas adultas mayores.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, Rosa Farrés, señaló que de acuerdo con el reporte mundial 2011 de la Asociación Internacional de Alzheimer hay 36 millones de personas con esta enfermedad, de las cuales 58 por ciento son de medianos y bajos recursos. Se espera que en 2030 la cifra ascienda a 66 millones y para 2050 a 115 millones.

Este padecimiento demencial es incurable y progresivo en el que los enfermos la sufren y la familia la padece ocasionándoles una crisis social, económica y familiar.

Esta asociación tiene centros de día en 24 entidades federativas, cuyo propósito es promover la mejora de la calidad del paciente y su familia para que vivan con dignidad.